Refugiados en Alemania
REUTERS
Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 12:18

BERLÍN 26 Ago. (Reuters/EP) -

La población de Alemania registró en 2015 su mayor aumento desde 1992 debido a la llegada de más de un millón de inmigrantes como consecuencia de la guerra y la pobreza en Oriente Próximo y el norte de África, según ha publicado este viernes la Oficina Federal de Estadística.

El alto flujo de inmigración, que alcanzó el año pasado una cifra de 1.139.000 personas, más del doble que en 2014, se ha producido principalmente debido a que el país presenta una fuerte economía y unas políticas de asilo relativamente liberales.

El debate sobre los beneficios de la inmigración ha aumentado recientemente debido a los ataques que se han producido durante los últimos meses en el país, algunos de ellos reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico. Las elecciones federales, que tendrán lugar en 2017, han situado la inmigración como uno de los temas principales de la política alemana.

Algunos partidos consideran que la llegada de inmigrantes ayudará a paliar la escasez de mano de obra especializada en un país cuya tasa de natalidad desciende mientras la población envejece. Otros políticos, sin embargo, han mostrado su preocupación ante el hecho de que un gran número de refugiados, cuya mayoría no sabe hablar alemán, puedan suponer un problema para el sistema de seguridad social.

En la actualidad la población es de 82,2 millones, la mayor cifra en dos décadas. El Ministerio del Interior ha señalado que 1,1 millones de inmigrantes llegaron en 2015 a Alemania, de los cuales 480.000 han solicitado asilo. La Oficina Federal de Estadística ha informado de que el número oficial de inmigrantes ha sido calculado mediante los datos de los centros de recepción.

Los solicitantes de asilo han sido distribuidos según la población de cada estado federal y los ingresos de la población. A finales de 2015 había 8,7 millones de extranjeros en Alemania, una cifra que ha aumentado un 14,7 por ciento. El 10,5 por ciento de la población está compuesto por inmigrantes.

Más noticias

Leer más acerca de: