Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 12:03

BERLÍN 13 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Alemania retirarán sus militares de la base aérea de Incirlik, en Turquía, si Ankara continúa impidiendo que los diputados alemanes visiten estas instalaciones, según ha informado este miércoles el vicecanciller, Sigmar Gabriel.

El Gobierno de Turquía ha negado a los diputados el acceso a la base después de que el Congreso alemán aprobara en junio la resolución que reconoce el genocidio armenio de 1915 a manos de los otomanos.

"El Ejército alemán responde al Parlamento", ha indicado Gabriel al periódico 'Mitteldeutsche'. "Si los diputados no pueden visitar a su Ejército, este no puede permanecer ahí. Así de claro", ha añadido.

La amenaza de retirar a los 250 militares que se encuentran en la base y forman parte de las operaciones de la OTAN contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak pone en evidencia la tensión política existente entre los dos países, a pesar de que llegaron a un acuerdo en marzo para frenar el flujo migratorio hacia Europa.

El Ejército alemán tiene efectivos desplegados actualmente en trece países, incluidos Afganistán y Kosovo, y se encarga a su vez de la supervisión de la inmigración en el Mediterráneo. Los diputados han visitado en varias ocasiones a los militares, especialmente en Afganistán.

La tensión entre Alemania y Turquía ha aumentado después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, demandara a un humorista alemán por sátira sobre él que realizó en un programa de una cadena de televisión germana.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado que las autoridades turcas deben facilitar el acceso de los diputados a la base en Incirlik para visitar a los militares y ha insistido en que tratará de solucionar el incidente con el Gobierno turco.

Más noticias

Leer más acerca de: