Baviera impone el confinamiento a partir de este sábado
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El número de casos confirmados en Alemania roza ya los 14.000, después de que en las últimas 24 horas de hayan contabilizado casi 3.000 nuevos contagios, según el último balance dado a conocer este viernes por el Instituto Robert Koch (RKI), el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en el país.
En total, en el país se han contabilizado 13.957 casos, tras sumarse otros 2.958 más. Las regiones más afectadas son Renania del Norte Westfalia, en el oeste, con 3.497 casos (464 más), seguida por Baden-Wuerttemberg (sur), con 2.746 (591 más) y Baviera (sur), con 2.401 (709 más).
En cuanto al número de fallecidos, el Instituto Robert Koch tiene confirmados 31 muertos, once más con respecto al balance del jueves cuando los fallecidos procedían exclusivamente de las tres regiones más afectadas: 12 en Baviera, 10 en Baden Wuerttemberg y 6 en Renania del Norte.
En las últimas 24 horas se han contabilizado víctimas mortales también en Hesse, Renania Palatinado y Schleswig-Holstein, con un fallecido en cada uno.
Por su parte, el director del RKI, Lothar Wieler, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a mantener las directrices dadas para evitar la propagación del virus. "Los más jóvenes son los que se comportan de manera menos sensata", ha lamentado. "Solamente podremos lograr que esta pandemia sea más lenta si todos nos atenemos a las reglas de juego", ha advertido, según DPA, asegurando que "esta crisis tiene una dimensión que jamás me habría podido imaginar".
En este sentido, ha destacado que todavía muchas personas no están dispuestas a reducir sus contactos sociales. Así, ha indicado que todavía un 25 por ciento de los encuestados asegura que solo se está sembrando el pánico.
Por otra parte, aunque ha dicho que en Alemania se ganó tiempo, ha reconocido que el país se encuentra ante un desarrollo exponencial de los casos similar al de otros países europeos. "Quiero que todos comprendan la gravedad de la situación", ha insistido.
Asimismo, ha resaltado que existen grandes diferencias dentro del país. Según ha indicado, en Hamburgo se registran actualmente alrededor de 32 casos cada 100.000 habitantes, mientras que en Turingia son solamente siete. Por esa razón, ha dicho, en las diferentes regiones pueden adoptarse medidas distintas.
Aunque según las estimaciones del RKI más de 1.000 personas ya superaron la infección con Covid-19, "continuará habiendo enfermos graves", ha prevenido Wieler. "Por favor mantenga distancia. Y, si está enfermo, ¡por favor quédese en su casa!", ha reiterado.
CONFINAMIENTO EN BAVIERA
Por otra parte, Markus Soeder, el ministro principal de Baviera, el estado más poblado de Alemania con 13 millones de habitantes, ha decretado el confinamiento a partir de este sábado para evitar la propagación del coronavirus.
Así, solo se podrá salir de cada para trabajar, comprar bienes de primera necesidad, ir al médico y ayudar a otras personas, mientras que el deporte y los paseos al aire libre solo estarán permitidos si la persona va sola o con otras personas de su mismo hogar, según DPA. La medida estará en vigor durante dos semanas por el momento.
Posteriormente, el pequeño estado de Sarre, en el oeste, ha anunciado medidas similares a la de Baviera, sin que por el momento esté claro cuándo entrarán en vigor. En el caso de Baden-Wuerttemberg, su ministro principal, Winfried Kretschmann, ha prohibido las concentraciones de más de tres personas en espacios públicos, con la excepción de las familias.
En el caso de Renania Palatinado, en el oeste, las autoridades han ordenado el cierre de todos los restaurantes y prohibido las concentraciones de más de cinco personas, según DPA.
A través de su portavoz, la canciller Angela Merkel, ha vuelto a pedir a los alemanes que eviten las concentraciones, advirtiendo de que lo contrario podrían adoptarse medidas más restrictivas en todo el país. "Podríamos cambiar de opinión en cualquier momento y responder con otros instrumentos en cualquier momento", ha asegurado el portavoz, Steffen Seibert.
EL GOBIERNO DESACONSEJA VIAJAR HASTA FINALES DE ABRIL
Entretando, el Gobierno ha pedido a los ciudadanos que se abstengan de viajar hasta finales de abril. "Esto es doloroso para muchos pero es absolutamente necesario. ¡Quédese en casa! Protéjase a sí mismo y a los que están a su alrededor", ha escrito en Twitter el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.
El martes, su departamento había advertido en contra de los viajes turísticos al extranjero, un hecho sin precedentes, aunque inicialmente no había fijado un plazo. Por el momento, el Gobierno alemán solo había aconsejado no hacer viajes innecesarios al extranjero, con la excepción de Hubei, la región china epicentro del origen del nuevo coronavirus, para la que ya existía una advertencia de viaje.
La advertencia de viaje emitida por el Gobierno ahora trata de evitar que más alemanes se queden varados en el extranjero debido al cierre de fronteras y la cancelación de vuelos.
En este sentido, según ha informado la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, desde el lunes han sido repatriados 96.000 ciudadanos alemanes que habían quedado varados en el extranjero mediante agentes de viaje y la aerolínea Lufthansa en alrededor de un centenar de vuelos especiales.
No obstante, según la portavoz, desde el martes se han puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores 144.000 ciudadanos germanos que desean volver a Alemania.