Alemania suma otros 4.000 contagios hasta superar los 22.000 y 86 fallecidos

Médicos frente a una clínica en Berlín
Médicos frente a una clínica en Berlín - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/
Actualizado: lunes, 23 marzo 2020 14:16

El Gobierno da luz verde a un paquete de medidas para amortiguar el impacto económico

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Alemania ha sumado en las últimas horas otros 4.000 contagios más en todo el país hasta situar la cifra de positivos por encima de los 22.000 mientras que son ya 86 las personas que han muerto por Covid-19 en el país, según el último balance ofrecido por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana de control de enfermedades infecciosas.

En concreto, ha habido 4.062 nuevos casos, lo que sitúa el total en 22.672 contagios, mientras que se han registrado otras 31 muertes, lo que eleva el número de fallecidos a 86. Los estados de Renania del Norte Westfalia, Baviera y Baden Wuerttemberg siguen siendo los más afectados, sumando en total 14.318 casos y 75 muertos.

Así las cosas, el presidente del RKI, Lothar Wieler, ha expresado este lunes un cauto optimismo de que el aumento del número de casos en Alemania se reducirá ligeramente. "Vemos una tendencia de que la curva de crecimiento exponencial se está aplanando un poco", ha indicado en Berlín, según informa DPA. Sin embargo, ha advertido de que es demasiado pronto para una evaluación definitiva, que probablemente no sería posible hasta el miércoles.

"Pero soy optimista de que estas medidas ya son visibles ahora, algo que es muy pronto, porque en realidad solo han estado en vigor durante una semana", ha señalado.

Además, ha dicho que el RKI ha llegado a la conclusión a partir de los datos de los teléfonos móviles de que la movilidad en Alemania se ha reducido recientemente, si bien ha afirmado que esto aún no es suficiente y ha confiado en que este efecto se intensifique con las medidas anunciadas el domingo.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el domingo por la tarde la prohibición a nivel nacional de reuniones en público de más de dos personas salvo que se trate de personas que conviven bajo el mismo techo así como el cierre de cafés, restaurantes, peluquerías y otros proveedores de servicios de higiene personal.

Precisamente, la propia canciller se encuentra cumpliendo cuarentena en su casa tras haber estado en contacto con un médico al que se diagnosticó coronavirus, por lo que participará vía telefónica en el consejo de ministros de este lunes, según ha indicado a DPA un portavoz del gobierno.

Desde hace unos días, debido a la crisis del coronavirus, los ministros no se reúnen en la Sala del Gabinete de la Cancillería de Berlín como es habitual, sino que mantienen sus reuniones en la Sala de Conferencias Internacional, mucho más amplia y que por lo tanto permite mantener la distancia necesaria entre ellos.

PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS

Durante la reunión, el Gobierno ha aprobado un programa de medidas sin precedentes con el fin de salvar los empleos y las empresas de la crisis suscitada por la pandemia. Para ello, el Ejecutivo planea asumir este año una nueva deuda récord de 156.000 millones de euros.

Las medidas prevén ayudas a familias, inquilinos, empleados, autónomos y empresas afectadas. Según ha podido saber DPA de círculos del Gobierno, se ha dado el visto bueno a amplios programas de ayuda y a enmiendas legales de peso.

Las medidas serán sometidas a votación en la sesión de la Cámara Baja (Bundestag) el próximo miércoles y por la Cámara de las Regiones (Bundesrat) el viernes de modo de que la ayuda pueda llegar rápidamente a los afectados por la crisis.

Alemania se despide así de seis años de equilibrio presupuestario para contraer nueva deuda. El Bundestag deberá aprobar una regulación de emergencia que exima al Estado de cumplir la regla de límite de endeudamiento.

El paquete de ayuda aprobado cubre muchas áreas. Las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos, al igual que los artistas y quienes cuidan de enfermos y ancianos recibirán subvenciones directas de hasta 15.000 euros durante tres meses.

Se establecerá un fondo de estabilización para reforzar las grandes empresas con capital y el Estado podrá tomar una participación en las empresas si es necesario. Al mismo tiempo se ha puesto en marcha un programa de crédito especial ilimitado del banco de desarrollo KfW.

Asimismo, el Gobierno ha dispuesto que no se podrá dar aviso de desalojo a inquilinos que no puedan pagar el alquiler debido a la crisis del coronavirus y se han simplificado los trámites de las ayudas a desempleados de larga duración. También se ha acordado que las familias con déficit de ingresos reciban subsidios con mayor facilidad.

En cuanto al empleo, el Gobierno ha dispuesto la ampliación de la normativa de la reducción de la jornada laboral para posibilitar a las empresas que conserven los empleados en lugar de enviarlos al paro.

Los ministros también han dado luz verde a una ayuda superior a los 3.000 millones de euros para los hospitales de Alemania y han ampliado los poderes del Gobierno federal en el área de control de epidemias.

Leer más acerca de: