Recep Tayyip Erdogan
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: lunes, 20 marzo 2017 14:40


BERLÍN, 20 Mar. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha considerado "inaceptables" las últimas declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que acusa a la canciller, Angela Merkel, de usar "métodos nazis" por impedir actos electorales de políticos turcos en suelo alemán.

"Merkel, estás empleando métodos nazis", dijo Erdogan en un discurso pronunciado el domingo en Estambul. "Estás usando métodos nazis contra los hermanos que viven en Alemania y contra mis ministros y diputados", afirmó el líder turco.

"Las comparaciones con los nazis son inaceptables, no importa cómo se hagan", ha contestado este lunes la portavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, interrogada por los medios de comunicación sobre estas declaraciones de Erdogan.

Desde el partido de Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), han reclamado disculpas públicas. "Si a Erdogan le queda decencia, debería pedir perdón a la canciller", ha indicado la diputada de ascendencia turca Cemile Giousouf.

La escalada de tensión obedece a la negativa de Alemania, junto a otros países europeos --Países Bajos, Austria y Suiza--, a permitir que políticos turcos protagonicen actos electorales en su territorio de cara al referéndum del próximo 16 de abril.

El Gobierno pretende extender a Europa la campaña por el referéndum constitucional para garantizar la victoria del 'sí'. La nueva Carta Magna concede mayores poderes a Erdogan, pasando de un régimen parlamentario a uno presidencialista.

Más noticias

Leer más acerca de: