Boris Pistorius, ministro de Defensa de Alemania - Michael Kappeler/dpa
El ministro de Defensa insta a otros países de la UE a aumentar la ayuda a Ucrania y avisa de que Alemania no puede quedarse "indefensa"
BERLÍN, 19 Ene. (DPA/EP) -
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha advertido de que el bloque transatlántico debe asumir que, en vista de las constantes "amenazas" de Rusia, el presidente Vladimir Putin "podría atacar algún día un país de la OTAN" y expandir así el conflicto que ahora se limita a Ucrania.
"Casi todos los días escuchamos amenazas del Kremlin, la última vez de nuevo contra nuestros amigos de los países bálticos", ha dicho Pistorus en unas declaraciones recogidas por el diario 'Tagesspiegel'. Ahora, Berlín no lo ve factible, pero sí en "un periodo de cinco a ocho años".
Pistorius ha afirmado que busca que las Fuerzas Armadas estén "preparadas para la guerra" y, al mismo tiempo, "despertar" a la sociedad alemana. El ministro ya planteó la modificación del servicio militar para hacerlo obligatorio y el Gobierno espera para el mes de abril una propuesta en firme.
Berlín también baraja autorizar el reclutamiento de ciudadanos extranjeros. "No seríamos las primeras Fuerzas Armadas de Europa en hacerlo", ha alegado Pistorius, incidiendo en que hay ciudadanos de segunda o tercera generación de familias inmigrantes que aún no tienen nacionalidad alemana.
A nivel de Defensa, Pistorius quiere también que se refuercen las capacidades de las uerzas Armadas "ante la urgencia de la situación de amenaza" y que se revise el "freno de la deuda", ya que considera que el dinero que actualmente está disponible no basta para garantizar la seguridad y hacer frente a otros desafíos pendientes o futuros.
De hecho, ha apuntado que también debe haber límites para la ayuda militar a Ucrania. "No podemos ir 'a por todas', como piden algunos. De lo contrario, nosotros mismos quedaríamos indefensos", ha aseverado Pistorius, que ha explicado que hasta ahora Alemania ha suministrado "todo lo que ha podido".
El titular de Defensa alemán espera además más compromiso de otros socios de la UE. "Debe quedar claro para todos: si Putin gana esta guerra y ocupa Ucrania, el peligro para la zona de la alianza también aumentará", ha sentenciado.