BERLÍN 21 Dic. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Alemania han informado este miércoles de que el Gobierno reforzará las medidas de vigilancia en lugares públicos mediante el uso de cámaras de vídeo para aumentar la seguridad tras el atentado perpetrado el pasado lunes contra un mercado navideño de Berlín.
El proyecto de ley sobre el aumento de la vigilancia fue acordado en el mes de noviembre por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), su socio regional.
La población alemana se vio afectada en verano por otros dos ataques, que se produjeron en un tren y un festival de música. Durante la celebración de Año Nuevo, la Policía alemana registró cientos de denuncias de agresiones sexuales, lo que ha contribuido a la aprobación de la medida.
La vigilancia a nivel estatal supone una cuestión controvertida en Alemania debido a las medidas tomadas por el Ministerio para la Seguridad del Estado, la Policía secreta de la República Democrática Alemana, conocida como Stasi, tras la Segunda Guerra Mundial.
La nueva legislación supondrá la retirada de parte de las restricciones sobre seguridad y permitirá la videovigilancia en lugares concurridos, como avenidas, centros comerciales, eventos deportivos y aparcamientos.
El Gobierno, que ha señalado que el país se encuentra en el "punto de mira del terrorismo", también permitirá a la Policía utilizar cámaras personales para aumentar la seguridad de los agentes, que se han visto atacados en reiteradas ocasiones durante los últimos meses.
El lunes por la noche un camión arrolló el mercado navideño próximo a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, dejando 12 muertos y 48 heridos. Según las primeras investigaciones, un hombre secuestró el camión y mató al conductor, de nacionalidad polaca.