Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 14:41


BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha cuestionado que Alemania logre alcanzar la meta de destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa porque le requeriría invertir 70.000 millones de euros al año, un objetivo "irreal".

"Creo que es irreal pensar que Alemania tenga un presupuesto militar de más de 70.000 millones de euros al año. Actualmente tenemos 35", ha avisado el jefe de la diplomacia alemana en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN.

"El 2% significaría que Alemania tendría que invertir 70.000 millones de euros al año. En el Bundeswehr, no conozco un político en Alemania que crea que esto sería alcanzable en nuestro país o incluso deseable", ha insistido el dirigente socialista, que ha dejado claro que Alemania, "está aumentando" el gasto militar. "Estamos en el 1,2 por ciento, es decir, hacemos más", ha insistido.

El jefe de la diplomacia alemana ha defendido que "el concepto de seguridad no debe reducirse a cuestiones militares". "La prevención de crisis, la ayuda humanitaria y a la estabilización también contribuyen mucho a ella. Los alemanes nos estamos gastando en la actualidad mucho dinero para acoger a refugiados que vienen porque las intervenciones militares han fracasado, porque no ha habido ninguna estabilización después", ha dicho.

"Queremos hacer más en defensa", ha dicho con todo Gabriel, que ha dejado claro no obstante que hay que "garantizar que la seguridad no se reduce al gasto en defensa".

El ministro de Defensa británico, Boris Johnson, ha defendido que hay que financiar "adecuadamente" a la OTAN para que puedan adaptarse y enfrentarse "a los nuevos desafíos".

"Nosotros en Reino Unido, estamos comprometidos con el 2%, con el 20% (del presupuesto de defensa) para equipos capitales y aumentaremos nuestro presupuesto en defensa, en términos reales, cada año hasta el 2021", ha dicho Johnson, cuyo país es uno de los cinco de la OTAN que ya cumple la meta de destinar el 2% a defensa, junto con Estados Unidos, Grecia, Polonia y Estonia.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha defendido que Francia, que destinar "el 1,78 por ciento" a defensa y de esta partida el 24% a capacidades, ha hecho "esfuerzos suplementarios" para aumentar el gasto, al considerar que "son necesarios" para garantizar la seguridad.

"Cada miembro de la Alianza debe continuar a hacer esfuerzos para sus propias capacidades de defensa", ha dicho.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha dejado claro dentro de la reunión con los aliados que el "objetivo" debe ser aprobar en la cumbre de mayo que "antes de final de año todos los aliados hayan o bien cumplido las directrices comprometidas (de destinar el 2% del PIB y el 20% del mismo a capacidades) o tendrán planes desarrollados, que claramente articulen, cómo cumplirán la promesa, con compromisos de progreso anual clave".

"No podemos seguir protegiéndoles sin cumplir nuestra responsabilidad compartidas en los recursos financieros y otros", ha avisado Tillerson a los aliados, según su discurso difundido por la delegación estadounidense ante la OTAN.

El secretario de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha reiterado este viernes el compromiso del Gobierno español de alcanzar el objetivo pactado en 2014 de destinar el 2% del PIB a defensa en el plazo de una década "progresivamente" y subir el gasto "a medida que lo permita" su situación nacional presupuestaria, pero ha insistido en la necesidad de que, además del gasto, también se valore las contribuciones de España a las operaciones y misiones de la OTAN y su aportación a la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: