BUENOS AIRES/SANTIAGO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Argentina y Chile han extremado sus medidas de seguridad después de que se haya notificado la posible presencia en la zona fronteriza de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa y fugado en julio de una cárcel de máxima seguridad de México.
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) argentina intenta determinar la veracidad de una serie de avisos sobre la posible presencia de 'El Chapo' en la Patagonia. Otro periódico local, 'El Cordillerano', ha asegurado que varias personas dijeron haber visto al prófugo en una confitería.
El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, ha explicado ante los periodistas que, de acuerdo con "una información que se ha recibido", el líder del Cártel de Sinaloa estaría intentando cruzar la frontera entre Chile y Argentina.
Hasta que la AFI realice el "análisis correspondiente", el Gobierno debe activar "todos los mecanismos de seguridad" y poner "en alerta máxima" a las fuerzas federales en la Patagonia. Berni ha explicado que se trata de medidas de "protocolo".
Por parte de Chile, el Ministerio de Interior también ha emitido una alerta roja para todo el territorio, lo que implica que dispondrá un mayor despliegue policial en la zona fronteriza. Asimismo, aumentará la coordinación con las policías de otros países, según fuentes citadas por el periódico 'El Mercurio'.
El ministro de Interior chileno, Jorge Burgos, ha advertido de que no hay ninguna "información oficial" sobre el paradero del capo mexicano, si bien ha recalcado que si Guzmán intenta entrar en Chile será arrestado "de inmediato". Como ha recordado Burgos, "tiene (pendiente) una orden de captura internacional".
'El Chapo' huyó hace casi cuatro meses de una prisión mexicana a través de un túnel que conectaba directamente con su celda, después de un año y medio encarcelado. Tras esta segunda fuga, apenas han trascendido datos sobre su actual situación y diversas fuentes han alertado de un posible traslado fuera de México.