HELSINKI, 13 Ene. (Reuters/EP) -
Las autoridades finlandesas han expresado su preocupación por la aparición del grupo xenófobo Soldados de Odín, cuya intención declarada es patrullar las calles para proteger a los finlandeses de los inmigrantes.
Un grupo de jóvenes fundó el año pasado el grupo Soldados de Odín, un nombre que hace referencia al principal dios de la mitología nórdica, en la ciudad de Kemi, situada en una zona que se ha convertido en el punto de entrada de los refugiados que llegan desde Suecia.
El grupo se ha expandido a otras ciudades y se ha propuesto ser los ojos y los oídos de la Policía. Sus miembros culpan a los "intrusos islamistas" de provocar un incremento de los crímenes y en las manifestaciones que ha convocado a lo largo de los últimos meses llevaban pancartas en las que se podían leer consignas como "los refugiados no son bienvenidos".
Al igual que ocurrió en la ciudad alemana de Colonia en Nochevieja, la Policía finlandesa también ha informado de que se han producido casos de acoso a mujeres a manos de "hombres de origen extranjero" en Helsinki.
Las autoridades han confirmado que los casos de acoso sexual en Finlandia prácticamente se han duplicado en los últimos cuatro meses de 2015 hasta llegar a los 147, cuando en el mismo periodo del año anterior se registraron 75, aunque éstas cifras no especifican la etnia de los agresores.
Finlandia, al igual que otros países europeos, se ha visto afectada por la llegada masiva de refugiados, por lo que las autoridades están preocupadas ante la posibilidad de que se puedan producir enfrentamientos entre el grupo xenófobo y los propios refugiados.
NO HAY LUGAR PARA JUSTICIEROS
El Gobierno finlandés ha dejado claro que en ningún caso hay lugar para la actividad de los justicieros. "Como una cuestión de principios, la Policía es la responsable de la ley y el orden en el país (...). Las patrullas civiles no pueden asumir la autoridad de la Policía", ha asegurado este martes el primer ministro, Juha Sipila, en respuesta a una pregunta sobre los Soldados de Odín.
Finlandia recibió el pasado año a unos 32.000 refugiados, frente a los datos de 2014, en el que 3.600 solicitantes de asilo llegaron al país. Sin embargo, la comunidad de inmigrantes es pequeña, ya que en 2014 solamente el seis por ciento de la población era de origen extranjero, un dato inferior al que se registra en la media de los países de la Unión Europea, donde se alcanza el diez por ciento.
El grupo ha indicado que ya está presente en 23 ciudades del país, aunque la Policía ha cuestionado estos datos y ha asegurado que solamente operan en cinco. Algunos miembros han asegurado que el grupo es "una organización patriótica que lucha por una Finlandia blanca".
LA POLICÍA, RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD
La coalición de Gobierno, en la que está incluido el partido antiinmigración Partido de los Finlandeses, antes denominado Finlandeses Auténticos, ha criticado a estas patrullas. "Este tipo de patrullas tienen claramente unos atributos racistas y antiinmigratiorios y su acción no mejora la seguridad (...). Ahora la Policía debe utilizar sus escasos recursos al seguimiento de su acción", ha asegurado el ministro de Interior, Petteri Orpo.
Por su parte, el jefe de la Policía de la ciudad de Kemi, Eero Vanska, ha asegurado que los miembros de este grupo "deberían dejar a la Policía hacer su trabajo".
Además, se han formado otros movimientos contrarios a este grupo xenófobo en Facebook con el objetivo de evitar enfrentamientos en las calles entre sus miembros y los inmigrantes. Uno de ellos es Las Hermanas de Kyllikki, que hace referencia a un personaje del poema épico finlandes 'Kalevala'.
"Nuestro objetivo es ayudar a las personas y construir un diálogo con todos los finlandeses y también con los inmigrantes", asegura una de las fundadoras del grupo, Niina Ruuska.