WASHINGTON, 18 May. (Reuters/EP) -
El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, ha alertado este miércoles que las campañas presidenciales pueden ser el objetivo de diversos 'hackers' dedicados al espionaje y con objetivos que trascienden más allá del simple daño político, aunque no ha dado ningún detalle acerca de ataques específicos.
"Somos muy conscientes de que las campañas presidenciales y sus protagonistas son el objetivo de individuos motivados por una gran variedad de razones, desde diferencias filosóficas hasta espionaje, y con distintas capacidades, desde causar daños superficiales hasta intrusiones graves" ha anunciado en un comunicado el portavoz de Clapper, Brian Hale, con el que deja en manos del FBI la difusión de detalles más específicos.
Previamente, Clapper había afirmado que los servicios de inteligencia estadounidenses han tenido ya indicios de intentos de ciberataques en contra de las campañas presidenciales. En un evento en el Centro de Políticas Bipartidistas, situado en Washington, Clapper ha dicho que probablemente los ataques se intensificarán a medida que avance la carrera hacia la Casa Blanca.
Los intentos de ciberataques en contra de las campañas demócratas y republicanas están siendo considerados como un asunto tan serio que muchas comisiones del Congreso han recibido ya varios informes al respecto. Según fuentes del gobierno, investigadores del propio Congreso han pedido más detalles acerca de los ataques tras la intervención del director de la Inteligencia Nacional.
PREVIOS ATAQUES A LOS CANDIDATOS
Durante los dos últimos ciclos presidenciales, en 2008 y en 2012, los servicios de Inteligencia norteamericanos tuvieron que hacer frente a numerosos ciberataques procedentes de diversas fuentes, todos ellos dirigidos a las campañas de Barack Obama y de sus adversarios republicanos.
Clapper ha anunciado que el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI están trabajando con el objetivo de educar a ambas campañas acerca de la amenaza que suponen los 'hackers', haciendo referencia a la campaña del candidato republicano Donald Trump y la de la demócrata Hillary Clinton.
Desde que el polémico multimillonario Donald Trump anunciase su candidatura el año pasado, varios de sus hoteles han sufrido en más de una ocasión ciberataques de gran intensidad, llegando a introducirse en los sistemas de tarjeta de crédito utilizados por su cadena hotelera.
Clinton, por otra parte, ha sufrido el acoso de sus adversarios republicanos, que la acusan de haber puesto en peligro información clasificada al utilizar un servidor privado de correo durante su cargo como secretaria de Estado. Tanto Clinton como oficiales de Inteligencia han declarado que no hay indicio alguno de que el servidor es cuestión fuera atacado.
Los candidatos a la presidencia comenzarán a recibir informes de Inteligencia este verano, tras su nombramiento oficial en las convenciones de sus respectivos partidos. Clapper ha dicho que ambos candidatos recibirán exactamente los mismos informes, y que las sesiones informativas impartidas no tendrán como objetivo intentar persuadir a Trump acerca de su propuesta de prohibir la entrada de musulmanes en Estados Unidos, una medida que muchos profesionales de la Inteligencia estadounidense han tachado de contraproducente en la lucha contra el terrorismo islámico.