MAGUNCIA (ALEMANIA), 15 (DPA/EP)
Las autoridades alemanas han afirmado este miércoles que la alerta terrorista decretada durante el festival de música Rock am Ring, que provocó su cancelación temporal, fue debida a una falta de ortografía al escribir el nombre de dos trabajadores enviados a última hora como personal de refuerzo.
El festival fue suspendido el 2 de junio poco después de comenzar por una supuesta amenaza terrorista, lo que provocó la evacuación rápida y sin incidentes de 87.000 personas del circuito de Nürburgring, donde se celebraba.
El motivo fue que el nombre de dos trabajadores de una subsidiaria de Fráncfort no coincidía con la lista del personal que tenían los organizadores debido a un error ortográfico.
"El nombre de los dos sospechosos estaba mal escrito. Sin embargo, presentaba una similitud fonética con la forma correcta de escritura", ha explicado el presidente de la Oficina Regional de Investigación Criminal en Renania Palatinado (LKA), Johannes Kunz, al diario alemán 'Allgemeine Zeitung'.
"La situación era muy seria entonces y no podíamos descartar que se hubieran llevado a cabo preparativos concretos para cometer un atentado", ha añadido.
Por ello, Kunz ha subrayado que, para evitar errores futuros en este sentido, "se deberán presentar a tiempo los documentos del personal".
Tras registrar el recinto donde se celebraba el festival y no encontrar ningún elemento sospechoso, las fuerzas de seguridad decidieron que los conciertos se reanudaran un día después.
El Rock am Ring había comenzado en medio de fuertes medidas de seguridad tras el atentado registrado unos días antes tras un concierto de Ariana Grande en la localidad británica de Mánchester en el que murieron 22 personas.
El nivel de alerta por amenaza terrorista es elevado en Alemania, un país que en el último año se ha visto sacudido por tres ataques cuya autoría reclamó el grupo yihadista Estado Islámico.