NAIROBI, 22 Mar. (Reuters/EP) -
Un teniente coronel de Burundi y aliado del presidente, Pierre Nkurinziza, ha muerto este martes de un disparo en la capital, según han informado fuentes militares, tras casi un año de asesinatos que aproximan al país a una nueva guerra civil.
El teniente coronel Darius Ikurakure ha recibido un disparo en el Ministerio de Defensa sobre las 13:00 horas, aunque el atacante se ha dado a la fuga, ha señalado un soldado a Reuters. "La gente estaba en su casa comiendo a la hora del crimen", ha explicado una segunda fuente. "Probablemente por eso el sujeto no ha sido identificado ni arrestado", ha añadido.
Ikurakure comandaba un batallón de ingenieros de combate con base en Muzinda, al noroeste de la capital, Buyumbura. El teniente coronel era miembro del círculo cercano del presidente, junto con el que combatió en la guerra civil que culminó en el año 2005.
La oposición acusa a Ikurakure de estar detrás de las detenciones arbitrarias y los crímenes perpetrados el año pasado en algunas áreas de Buyumbura. No obstante, el Gobierno sostiene que únicamente se ha detenido a aquellas personas que están detrás de los actos violentos y, en este sentido, rechaza las acusaciones que culpaban al Ejecutivo de ejecuciones extrajudiciales.
La crisis de Burundi estalló en abril de 2015, cuando Nkurunziza anunció su intención de presentarse para un tercer mandato, un movimiento que la oposición tildó de inconstitucional. La política de venganza entre los miembros de la oposición y aquellos favorables al Gobierno ha despertado la preocupación de la comunidad internacional que teme que Burundi, que apenas ha conseguido superar la guerra étnica que asoló al país durante diez años, vuelva a sumergirse en un conflicto violento.