BEIRUT, 7 Jun. (Reuters/EP) -
Una alianza militar que lucha junto al Gobierno de Bashar al Assad ha amenazado este miércoles con atacar las posiciones de Estados Unidos en Siria si la Administración de Donald Trump rebasa las "líneas rojas" en sus ataques aéreos contra los grupos terroristas que operan en el país árabe.
"Estados Unidos sabe bien que la sangre de los hijos de Siria, del Ejército sirio y de sus aliados no es barata y que tenemos capacidad para atacar sus pociones en Siria y sus alrededores si las circunstancias lo requieren", reza el comunicado, firmado por "el comandante de operaciones de las fuerzas aliadas de Siria" y difundido por Hezbolá.
Los socios de Al Assad han precisado incluso que los ataques contra objetivos estadounidenses en suelo sirio podrían llevarse a cabo con "diferentes misiles y sistemas militares, a la luz del despliegue de las fuerzas norteamericanas en la región".
El silencio de "los aliados de Siria" no es un signo de debilidad, sino "un ejercicio de contención" para dar una oportunidad a "otras soluciones". "Esto no durará mucho si Estados Unidos va más allá y cruza las líneas rojas", han subrayado.
Las autoridades de Siria denunciaron el martes la muerte de doce civiles, entre ellos niños, en varios bombardeos supuestamente llevados a cabo en los alrededores de la ciudad de Raqqa --'capital' del autoproclamado califato de Estado Islámico-- por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, los ataques alcanzaron una zona en la que había varias embarcaciones en las que un grupo de civiles intentaba escapar de la ciudad, controlada por la organización terrorista Estado Islámico.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes sobre el terreno, ha elevado a 21 los muertos, confirmando que el ataque aéreo fue llevado a cabo en una zona de Raqqa en la que los civiles se habían reunido para huir.
Horas antes, el portavoz de la 'Operación Resolución Inherente', Ryan Dillon, aseguró que la coalición había bombardeado a yihadistas que intentaban cruzar el Éufrates para reforzar las posiciones en Raqqa. Detalló que los ataques aéreos habían destruido 19 embarcaciones, doce posiciones de combate, ocho vehículos y un arsenal.