BERLÍN 2 Oct. (Reuters/EP) -
El líder de la Unión Socialista de Baviera (CSU), Horst Seehofer, ha instado este lunes a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, en que deben estar de acuerdo con las políticas sobre de inmigración, pensiones y sistema sanitario antes de comenzar las negociaciones para debatir su coalición con otros partidos.
Los líderes del CSU --que han sufrido una caída de más un diez por ciento en las elecciones del día 24-- han insistido una vez más en establecer el límite de llegada de inmigrantes en 200.000 personas al año, una propuesta que Merkel ha rechazado y ha complicado los esfuerzos de la canciller para formar un nuevo Gobierno.
Seehofer ha asegurado ante un grupo de políticos que sus aliados conservadores no pueden negociar con Los Verdes ni con el liberal Partido Democrático Libre (FDP) hasta que estas cuestiones se hayan solucionado, según ha informado el periódico alemán 'Sueddeutsche Zeitung'.
Asimismo, Seehofer, que se defiende de los que piden su dimisión, ha afirmado que estos dos partidos se enfrentan al mayor reto que han tenido desde 1976, cuando su predecesor, Franz-Josef Strauss, amenazó durante semanas con romper la coalición.
El ministro de Finanzas bávaro, Markus Soeder, se reunió el domingo con Merkel y otros altos cargos. El conflicto dentro del bando conservador se centra en el esfuerzo, ya de por sí difícil, de la canciller por unir a varios partidos políticos con grandes diferencias en materia de energía, cuestiones a nivel comunitario, inmigración e impuestos.
Armin Laschet, el mandatario de una de las regiones más pobladas de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, declaró este fin de semana que la CDU no formaría coalición a cualquier coste y que Los Verdes tendrían que dar marcha atrás con algunas de sus demandas.
Merkel ha tratado de mantener la puerta abierta a una renovación de su "gran coalición" con el partido Socialdemócrata (SPD), que ha liderado durante los últimos cuatro años. Sin embargo, el SPD está decidido a permanecer en la oposición después de sufrir su peor resultado desde 1933.
"Tenemos el 20,5 por ciento de los votos. Eso no es un mandato para gobernar", ha asegurado el Secretario General del SPD, Hubertus Heil, a la radio ARD.
Heil ha acusado a otros partidos de "teatro" y de haber provocado un estancamiento de las negociaciones para formar coalición hasta después de las elecciones estatales que se celebrarán el 15 de octubre en Baja Sajonia. "Quieren gobernar, pues ahora tienen que hacerlo", ha concluido.
LA PRÓXIMA CITA ELECTORAL: SAJONIA BAJA
La CDU y el SPD se enfrentan a unas elecciones cruciales a nivel regional en el estado de Baja Sajonia que se celebrarán el 15 de octubre.
Según una encuesta realizada por un periódico alemán Hannoverschen Allgemeine Zeitung la CDU se encontraría en primer lugar con un 33,1 por ciento de intención de voto, mientras que los socialdemócratas --que actualmente gobiernan en este estado junto a Los verdes-- se encontrarían con un 32,8 por ciento.
Estas elecciones del 15 de octubre serán seguidas de cerca por los partidos políticos al celebrarse tan solo tres semanas después de las elecciones nacionales.
Además, esto retrasará las negociaciones de coalición federal ya que los partidos se han mostrado reacios a alinearse con los votantes de base haciendo compromisos antes de la votación.
Según esta encuesta, los Verdes estarían en tercer lugar con un 9,9 por ciento de votos, seguidos por el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) con un 8,1 por ciento, el Partido Democrático Libre con un 8 por ciento y el partido La Izquierda con un 5,4 por ciento.