MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Algunos de los principales aliados políticos del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, le han pedido este martes que abandone el poder, en medio de la crisis política en el país, agudizada por el cese la semana pasada del ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.
El secretario general del Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) --que forma parte de la alianza gubernamental--, Bheki Ntshalintshali, ha afirmado durante la jornada que Zuma "no es la persona adecuada para unir y liderar el movimiento, la alianza ni el país".
"Creemos que, tras todas sus innegables contribuciones al movimiento y el Gobierno, ha llegado el momento de que abandone el cargo y permita al país ser liderado por un nuevo colectivo a nivel gubernamental", ha sostenido, tal y como ha recogido el diario local 'News 24'.
Así, ha resaltado que trasladará esta opinión al gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC), que forma junto al COSATU y al Partido Comunista Sudafricano (SACP), la conocida como Alianza Tripartita. El SACP también ha pedido a Zuma que abandone el poder.
A estos llamamientos se han sumado los veteranos del ANC --que incluye a activistas que lucharon contra el Apartheid, ministros y comisarios--, quienes han pedido al partido que "haga lo correcto y pida el cese del presidente", según ha indicado la cadena de televisión británica BBC.
Estas peticiones llegan al hilo del cese de Gordhan, que ha llevado a Standard & Poor's a degradar el crédito sudafricano al nivel de 'bono basura', así como a una caída del doce por ciento del rand sudafricano respecto al dólar desde el lunes.
Pese a ello, Zuma ha defendido durante la jornada a defender la remodelación de su gabinete, afirmando que "agregan una energía renovada", según ha informado el Gobierno a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Los nuevos llamamientos han tenido lugar un día después de que saliera a la luz una grabación en la que el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, abogaba por una "renovación" del país, así como deshacerse "de las personas avariciosas y corruptas".
Las palabras del vicepresidente podrían ser interpretadas como un intento de posicionarse como sustituto de Zuma en caso de que dimita como líder del ACN este mismo año, o antes, en caso de que los planes de la oposición para celebrar un juicio político en su contra tengan éxito.
La presidenta del Parlamento de Sudáfrica, Baleka Mbete, afirmó el domingo que considerará la petición presentada por la oposición para celebrar una moción de censura contra Zuma.
El Parlamento, con mayoría del ACN, rechazó en abril de 2016 una moción de censura contra el presidente después de que el Tribunal Constitucional informara de que el presidente había incumplido la ley al ignorar una orden de devolver fondos estatales que había gastado en su vivienda particular.
Zuma se ha enfrentado a numerosos escándalos a lo largo de su legislatura de siete años de duración y recientemente ha sobrevivido a una moción de censura en el Parlamento después de que el Tribunal Constitucional le acusara de haber violado la Constitución.
EL CESE DE GORDHAN
La crisis dentro del ANC se avivó la semana pasada, después de que Zuma instara a Gordhan a cancelar su viaje a Reino Unido y Estados Unidos, donde tenía previsto promocionar la inversión en Sudáfrica, y regresar de forma inmediata al país.
En 2016, la Fiscalía presentó cargos por fraude contra Gordhan, en el marco de una investigación para aclarar algunos acuerdos firmados durante su etapa como director de Hacienda entre 1999 y 2009.
La investigación fue abierta después de que en 2014 surgieran informaciones sobre la existencia de una presunta unidad en Hacienda encargada de espiar a políticos, entre ellos el actual presidente.
Gordhan fue titular de la cartera de Finanzas entre 2009 y 2014, y volvió al cargo en diciembre de 2016 después de que Zuma despidiera por sorpresa a dos ministros en cuatro días.
Asimismo, el cese de Gordhan ha tenido lugar poco antes de que tuviera que aprobar un intento de aliados de la controvertida familia Gupta para comprar el Habib Bank, decisión que ahora quedará en manos de Gigaba.
La mayoría de los bancos del país se han negado hacer negocios con las empresas de los Gupta, una familia acusada el año pasado por la entonces Defensora Pública, Thuli Madonsela, de influir en las políticas de Zuma.
Los críticos han denunciado en numerosas ocasiones el peso de los Gupta --una acaudalada familia de empresarios de origen indio con intereses en la minería y los medios de comunicación-- en el Gobierno.
En su último informe, titulado 'La Captura del Estado', desveló numerosas situaciones en las que Zuma y miembros de su Ejecutivo actuaron de forma cuestionable, con frecuencia para beneficiar a los Gupta.
Por todo ello, la relación entre Zuma y Gordhan ha permanecido tirante, lo que se vio reflejado el miércoles durante el funeral de Ahmed Kathrada, uno de los líderes de la lucha contra el régimen del Apartheid en Sudáfrica.
Zuma no acudió al funeral, respetando la petición de la familia de Kathrada, quien el año pasado reclamó al mandatario que presentara su dimisión por su presunta relación con varios escándalos de corrupción.
Gordhan, quien sí estuvo presente, fue ovacionado durante el acto, al igual que el expresidente Kgalema Motlanthe, quien repitió el llamamiento de Kathrada para que el mandatario dimita.