El expresidente de Yemen Alí Abdulá Salé
KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2017 15:12


DUBÁI, 23 Ago. (Reuters/EP) -

Los Comités Populares, una fuerza aliada de los huthis, han calificado de "demonio" al ex presidente yemení Alí Abdulá Salé, a pesar de que combaten juntos al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi para hacerse con el control de la nación árabe.

Los Comités Populares han respondido de esta forma a un discurso pronunciado anteriormente por Salé en el que definió al grupo armado como una mera "milicia".

"Lo que ha dicho (Salé) pasa la línea roja (...) Ha llegado a esto porque es el demonio, anula toda característica buena o patriótica" que pudiera tener, ha dicho la facción yemení en un comunicado difundido este miércoles.

La alianza entre los huthis y Salé siempre fue frágil --el presidente les combatió en hasta seis guerras--, pero las muestras públicas de sus desavenencias han sido más bien escasas en estos dos años de conflicto armado.

Las tensiones se hicieron patentes el pasado domingo, cuando Salé instó a sus seguidores a manifestarse el 24 de agosto en Saná, la capital yemení, que está en manos huthis.

En respuesta, los huthis han declarado el estado de emergencia y han suspendido "toda actividad política", retando a los seguidores de Salé a resolver las diferencias en el campo de batalla.

Los huthis y Salé han unido fuerzas contra el Gobierno de Hadi, al que apoya la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, en la guerra civil que comenzó en 2015. Los enfrentamientos entre ambos bandos han dejado al 80 por ciento con necesidades humanitarias urgentes, según la ONU.

Más noticias

Leer más acerca de: