MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado federal André Janones y el exministro de Medio Ambiente Ricardo Salles han tenido que ser separados por los servicios de seguridad del primer debate televisado, en el que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se han medido por primera vez en esta campaña.
De acuerdo con las imágenes que se han difundido por varios medios de comunicación y redes sociales, el encontronazo surgió después de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva mencionara en un momento del debate las políticas que llevó a cabo durante su mandato en asuntos medioambientales.
En las imágenes, se puede escuchar a Janones llamar a Salles "bandido" y "sinvergüenza", llegan incluso a retarle físicamente, "golpéame, macho". En respuesta, el exministro de Medioambiente, visiblemente alterado, recordó al diputado algunas de las acusaciones sobre supuesta corrupción que pesan sobre él.
Finalmente, la situación se calmó y ambos permanecieron viendo un debate en el que también participaron el candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, la del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet; Luiz Felipe d'Avila por el Partido Novo; y Soraya Thronicke de Unión Brasil.
El principal objetivo del resto de candidatos fue el presidente Bolsonaro, quien erró frente a un grupo del electorado que se resiste, según las encuestas, a darle su voto, el de las mujeres, cuando atacó a la periodista Vera Magalhes por una pregunta acerca de si la desinformación sobre la vacuna explicaría la caída de la tasa de vacunación.
Bolsonaro, que tenía un minuto para responder, prefirió atacar a la periodista, a la que acusó de ser "una vergüenza" para la profesión. "No podría esperar otra cosa de ti. Creo que te vas a dormir pensando en mí. Estás algo enamorada de mí", dijo el presidente brasileño.
Por su parte, Lula, favorito en las encuestas y reforzado tras la entrevista que concedió a la cadena Globo la semana pasada, se mostró un tanto inseguro cuando Bolsonaro le atacó por la corrupción de Petrobas, de la cual evitó hablar. Tardó en sobreponerse y recordar al todavía presidente escándalos de su Gobierno.
En lo que respecta al resto, Ciro Gomes y Simone Tebet lograron cierto protagonismo a la hora de enfrentarse a los dos favoritos. El del PDT puso contra las cuerdas a Bolsonaro cuando sacó a colación al tema del hambre en Brasil, al igual que la candidata del MDB que le reprochó sus continuos ataques a las mujeres.