BERLÍN, 3 Ene. (Reuters/EP) -
La Unión Social Cristiana (CSU), aliado de la canciller, Angela Merkel, en la región de Baviera, ha pedido limitar a 200.000 el número anual de solicitantes de asilo que entren en el país, una quinta parte del total de los que llegaron a Alemania el año pasado.
"Cualquier cifra más allá de esa es demasiado", ha afirmado el líder de la CSU, Horst Seehofer, en declaraciones recogidas por el periódico alemán 'Bild am Sonntag'. "El objetivo principal en 2016 debe ser el de limitar el número de inmigrantes. Estamos muy lejos de esa meta ahora mismo", añadió.
Seehofer ha advertido además que los objetivos presupuestarios de Alemania pueden peligrar si se mantiene el nivel actual de afluencia de refugiados, algo que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha admitido al señalar que "si el número de refugiados se mantiene en las cifras de 2015, mantener los presupuestos sin recibir un préstamo será difícil de conseguir".
La CSU ha pedido en otras ocasiones limitar el número de refugiados e incluso ha amenazado con enviar a los refugiados ubicados en Baviera de vuelta a sus países de origen, pero nunca ha realizado ninguna acción concreta al respecto.
Por su parte, Merkel, cuya popularidad se ha resentido de manera notable por su gestión de esta crisis migratoria, ha rechazado establecer un límite, pero, ante las críticas, ha asegurado a su partido, la Unión Democrática Cristiana (CDU), que el número de solicitantes de asilo caerá.
Katrina Barley, secretaria general del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la canciller en el Gobierno, ha declarado que "Angela Merkel y Horst Seehofer deben alcanzar un acuerdo en el sector conservador. Sus desavenencias están inquietando a la gente".
Seehofer ejercerá de anfitrión durante la visita de Merkel y el primer ministro británico, David Cameron, a la reunión de la cúpula de la CSU que se celebra en los próximos días en el complejo hotelero Wildbad de Kreuth, donde se espera que los refugiados sean un tema clave a tratar.
Durante 2015 fueron 1,09 millones de refugiados los que llegaron a Alemania, debido parcialmente a los amplios beneficios sociales existentes en el país.