EEUU avanza una contraofensiva de Ucrania en primavera y pide aumentar la entrega de armas para generar una nueva "dinámica"
BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Ramstein, la coalición militar de más de 50 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos, ha reafirmado este martes su respaldo militar a Kiev aunque sin grandes anuncios y descartando por el momento el envío de aviones de combate, principal demanda de las autoridades ucranianas.
La cita de este martes en la sede de la OTAN en Bruselas estaba destinada a concretar los detalles sobre el suministro de tanques a Ucrania, si bien, de la reunión salen pocos anuncios nuevos más allá del compromiso de la coalición, formada por once países, incluido España, de dotar de carros de combate a Ucrania y nuevos sistemas de defensa antiaéreos aportados por Italia y Países Bajos.
En rueda de prensa tras la reunión, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, ha alabado el papel de Polonia, Canadá, Alemania, España, Portugal, Noruega, Dinamarca y Países Bajos para enviar carros de combate Leopard, pese a que no ha ofrecido nuevos anuncios sobre el número de tanques o el calendario para desplegarlos en Ucrania.
En declaraciones al margen de la reunión, la ministra de Defensa, Margarita Robles, sí ha hablado del plazo de finales de marzo o principios de abril para que los tanques y las tripulaciones entrenadas en Europa estén listas para entrar en combate.
Este movimiento, ha argumentado Austin, busca impulsar una "dinámica" de Kiev en la contienda militar y crear unas condiciones favorables en el campo de batalla. La idea es ayudar al Ejército ucraniano aguantar la actual ofensiva rusa en torno a la localidad de Bajmut, en la región del Donbás, y permitir lanzar su propio ataque ya en primavera.
"Ucrania espera poder realizar una ofensiva en primavera, por lo que todos los socios en el grupo de contacto deben asegurar que tenga las capacidad y el sostenimiento para que las acciones sean efectivas y generen un impacto", ha recalcado el responsable de Defensa de Estados Unidos.
Junto a Austin, el jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, ha explicado que el frente de guerra es estable y los mayores movimientos se perciben en Bajmut, donde ha dicho que Rusia libra una "guerra de desgaste", movilizando muchas tropas poco entrenadas y pobremente equipadas y asumiendo un alto coste en vida humanas. "No hay maniobras sofisticadas, sino mucha artillería y muchas bajas", ha descrito.
SIN ANUNCIOS SOBRE AVIONES DE COMBATE
La reunión tampoco ha generado ningún resultado concluyente sobre la petición mas repetida las últimas semanas por Kiev como es el suministro de aviones de combate. Después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistiera en los cazas durante su gira por Europa que le llevó a Londres, París y Bruselas, el secretario de Defensa norteamericano ha señalado que "no hay anuncios" sobre aviones y ha centrado sus palanras en los equipos ya enviados, insistiendo en que la prioridad ahora es que el material suministrado a Ucrania sea efectivo en el contexto bélico.
"Vamos a seguir trabajando para abordar las necesidades más urgentes de Ucrania", ha expuesto Austin, recalcando que es una "tarea monumental" coordinar todos los sistemas ofrecidos por los aliados de Ucrania y darles una plataforma y sostenibilidad, esto es con el suministro de componentes y repuestos, para que puedan marcar una diferencia en el campo de batalla.
Sobre el papel de las fuerzas aéreas rusas, los dirigentes estadounidense han incidido en que no han entrado todavía en juego en la guerra ucraniana y, pese a decir que la inteligencia no señala este escenario de forma inminente, ha alertado de que Moscú tiene una "cantidad sustancial y gran capacidad" en este frente. "Por eso enfatizamos que hay que dar tantos sistemas antiaéreos como sea posible", ha concluido Austin.