VIENA 1 Dic. (Reuters/EP) -
La coalición creada entre el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) y el conservador Partido Popular de Austria (OVP) tomar posesión de Gobierno previsiblemente el 20 de diciembre, según ha informado la presidenta de esta última formación, Elisabeth Koestinger.
El ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, cuyo Partido Popular ganó las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 15 de octubre con un 31,5 por ciento de los votos, necesita formar una coalición para constituir un Gobierno estable. Kurz ha negociado con la formación ultraderechista de Heinz-Christian Strache (FPO) y ambas partes han descrito las conversaciones como cordiales y constructivas. Sin embargo, ninguna formación ha revelado los detalles de la negociación.
"El 20 de diciembre es sin duda una fecha posible para la investidura", ha asegurado Koestinger en Oe1 Radio. No obstante, la presidenta del OVP ha añadido que antepondrían "la calidad ante la velocidad, incluso si eso significaba que el acuerdo se alcanza después de Navidad".
Por su parte, el vicepresidente del FPO, Norbert Hofer, ha asegurado en Oe1 Radio que aún no se había cerrado ningún pacto y ha recordado que la intención de ambas formaciones es alcanzar el acuerdo antes de Navidad.
La agencia nacional de noticias austriaca APA ha recogido también el 20 de diciembre como la fecha más probable para la toma de posesión del nuevo Gobierno, aunque ha planteado el 8 de enero de 2018 como fecha alternativa.
La línea dura de Kurz respecto a la inmigración y su decisión de acabar con la coalición que ha mantenido el partido tradicionalmente con los socialdemócratas provocaron que el FPO, fundado por antiguos nazis en los años 50, se convirtiera en socio. Ambas formaciones han destacado la importancia de reducir las ineficiencias del gasto público y han asegurado que examinarán los datos del ministerio de Finanzas para identificar los ámbitos en que pueda ahorrarse dinero.