EL CAIRO, 4 Dic. (Reuters/EP) -
Una alianza electoral leal al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, dominará el Parlamento de Egipto tras las elecciones, aunque los votantes críticos han asegurado que este resultado ha tenido lugar en medio de un contexto de represión generalizada.
La alianza a favor de Al Sisi, Por Amor a Egipto, ha logrado los 120 escaños en juego mediante un sistema de listas, ha afirmado este viernes el comité electoral.
Las elecciones, consideradas por Al Sisi como el camino hacia la democracia en el país, se celebraron en 13 provincias y consiguieron una participación de un 28 por ciento, ha anunciado el comité electoral.
El nuevo Parlamento contará con la presencia de 568 miembros electos, de los cuáles 448 son elegidos de forma individual y 120 a través de un sistema de listas que han ido a parar a los leales de Al Sisi. El presidente egipcio podrá nombrar a un máximo de 28 legisladores más.
Los críticos han afirmado que la votación, que tuvo lugar en octubre y noviembre después de un lapso de tres años, se vio debilitada por un gran operativo de seguridad contra los islamistas y políticos de la oposición.
El Parlamento egipcio fue elegido en 2011 y 2012, en las primeras elecciones libres después de que se produjeran las manifestaciones contra el Gobierno autócrata de Hosni Mubarak, que gobernó el país durante 30 años. La votación se caracterizó por una alta participación y los Hermanos Musulmanes, el principal movimiento de la oposición de Egipto, ganaron aproximadamente la mitad de los escaños.
Un tribunal disolvió el Parlamento a mediados de 2012. Un año después, Al Sisi, entonces líder militar, apartó del poder al presidente Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes después de las protestas masivas contra su Gobierno. La hermandad, que es la organización islamista más antigua de Egipto, fue posteriormente inhabilitada y declarada como grupo terrorista y miles de sus miembros fueron encarcelados.