La campaña afirma que el partido es "inconstitucional" y argumenta que la prohibición "no solo es posible, sino también políticamente necesaria"
BERLÍN, 17 Jun. (DPA/EP) -
Una alianza de organizaciones ha lanzado este lunes una campaña para reclamar la prohibición del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) acusándolo de ser "inconstitucional", más de una semana después de que la formación fuera la segunda más votada en las elecciones europeas.
El director del memorial del campo de concentración de Buchenwald, Jens-Christian Wagner, ha afirmado que una lección de la época de la Alemania nazi es "que debe privarse a los partidos anticonstitucionales de la oportunidad de abusar de la democracia para abolirla".
Así, la campaña 'Defendamos la dignidad humana: prohibamos ya la AfD', pretende conseguir en las próximas semanas una mayoría parlamentaria a favor de una moción en el Bundestag. Además, los organizadores han anunciado una serie de protestas contra el partido, también en el congreso nacional que celebrará a finales de mes en Essen (oeste).
La prohibición de la AfD se ha debatido de manera reiterada en los últimos meses en el país, si bien los críticos con esta posibilidad señalan que los procedimientos serían muy largos y se desconoce el sentido de la decisión que, en última instancia, debería tomar el Tribunal Constitucional. En este sentido, han mostrado también preocupación por el impacto de la prohibición de un partido con un gran apoyo por parte de los votantes.
Sin embargo, la campaña lanzada pidiendo su prohibición ha argumentado que "una prohibición de la AfD no solo es posible, sino también políticamente necesaria", según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. Por ello, han recalcado que la medida podría acabar con la estructura organizativa de la formación, privarle de financiación pública y quitarle legitimidad.
"En los últimos años, la AfD se ha convertido en un partido dominado por fuerzas de extrema derecha. Difunde ideas nacionalistas racistas, se burla de la democracia y ataca el Estado de Derecho", han explicado fuentes de la campaña, impulsada tras las informaciones publicadas por el medio 'Correctiv' sobre una reunión de fuerzas de extrema derecha en Potsdam en noviembre de 2023 a la que también asistieron representantes de la AfD y en la que se discutieron planes para expulsar de Alemania a migrantes y descendientes de migrantes.