Archivo - Imagen de archivo de combates en la gobernación de Homs - Europa Press/Contacto/Juma Mohammad - Archivo
MADRID 8 (EUROPA PRESS)
El Mando Militar de Operaciones, la alianza de yihadistas y rebeldes sirios respaldados por Turquía, ha anunciado la "liberación" de la estratégica ciudad de Homs, en el este del país y a 160 kilómetros al norte de la capital del país, Damasco, si bien el Ejército sirio ha desmentido este extremo.
"Anunciamos la completa liberación de la ciudad de Homs", ha hecho saber el portavoz de la alianza, coronel Hasan Abdel Ghani, en un discurso publicado en la cuenta de Telegram del movimiento.
"Hemos podido, gracias a Dios, liberar cuatro ciudades sirias en 24 horas: Daraa, Quneitra, Suwayda y Homs. Nuestras operaciones continúan para liberar todo el campo de Damasco y nuestros ojos están puestos en la capital, Damasco", ha detallado.
Sin embargo, una fuente militar ha informado a la agencia de noticias siria SANA que "no hay ninguna verdad" sobre el retiro de las Fuerzas Armadas de la ciudad y que estas noticias son "infundadas".
Hace solo un par de horas el Ministerio de Defensa negaba que la ciudad estuviera bajo control opositor y que los militares seguían en sus puestos.
La toma de esta ciudad supondría el corte de facto de la principal ruta terrestre que conecta la capital siria con la costa mediterránea, donde se encuentra la estratégica base rusa en Tartus. De hecho, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que realiza un seguimiento del conflicto, ha reportado avances en este sentido.
Homs está ubicada a solo dos horas en coche del palacio presidencial de Bashar al Assad en Damasco. El Gobierno sirio afirmó el sábado que Assad continúa al mando del país desde la capital, a pesar de las especulaciones sobre su ubicación exacta.
La caída de Homs en manos de los combatientes rebeldes representaría la mayor amenaza para el régimen de Assad desde 2015, cuando la intervención de Rusia e Irán inclinó la balanza a su favor y alteró el curso de la guerra civil en Siria.