MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, ha anunciado el fin de su gestión, tras 13 años ocupando el cargo.
Durante una reunión del Comité Plenario de la CEPAL, Bárcena ha detallado que ha acordado con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que la fecha en la que cerrará su ciclo en el organismo será el 31 de marzo de 2022.
"Termino así un rico ciclo en la ONU que ha incluido los mejores años de mi carrera profesional", ha indicado, según ha trasladado la propia CEPAL en su cuenta de la red social Twitter.
Bárcena asumió como secretaria ejecutiva de la CEPAL el 1 de julio de 2008. Previamente se había desempeñado como secretaria general adjunta de Gestión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y cumplió tareas como jefa de gabinete y como jefa adjunta de gabinete del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan.
En la CEPAL, ocupó el cargo de secretaria ejecutiva adjunta y directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En Naciones Unidas fue coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).