MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Ministerio Público han registrado este jueves la casa de la ex vicepresdienta de Guatemala, Roxana Baldetti, por su presunta relación con el caso de 'La Línea', una red de defraudadores aduaneros liderada por altos cargos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.
El operativo, autorizado por el juez Miguel Ángel Gálvez, se ha desarrollado en la vivienda que la ex vicepresidenta tiene en la zona residencial 'Eucaliptos', en la capital del país, Ciudad de Guatemala. Durante el registro se han decomisado un teléfono móvil y otros documentos.
El allanamiento, que tenía como objetivo encontrar pruebas de la implicación de Baldetti en esta trama corrupta, se efectuó en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), según informa el diario local 'Prensa Libre'.
El pasado mes de mayo un juzgado de Guatemela ya ordenó a la Fiscalía del país centroamericano iniciar una serie de registros en, al menos, 18 inmuebles con posibles vínculos a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Los allanamientos fueron realizados en oficinas de las zonas 9, 10 y 14 de Ciudad de Guatemala, donde se ubican las sedes de algunas empresas que podrían tener conexión con la estructura de 'La Línea'.
Hasta el momento, por estos hechos han sido detenidos decenas de funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS), quienes aceptaban sobornos a cambio de permitir a los importadores que no pagaran impuestos aduaneros.
La medida también ha alcanzado a Juan Carlos Monzón Rojas, su ex secretario privado en la Vicepresidencia; Carlos Muñoz, ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); Antonio Izquierdo, quien fue encargado de la Aduana Central; y Osama Ezzat Aziz Aranki, empresario y presunto jefe externo de la banda denominada 'La Línea'.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha negado estar vinculado a esta trama, que afecta a algunos miembros de su Gobierno y ha asegurado que se va a mantener en el cargo. "No hay absolutamente nada que me pueda vincular en ese caso", ha dicho el mandatario, a quien se le abrió una investigación por los presuntos delitos de encubrimiento propio, enriquecimiento y asociación ilícita, y falsedad.