SHANGHAI, 13 Ago. (Reuters/EP) -
La empresa propietaria del almacén de "productos peligrosos" que ha estallado en el puerto industrial de Tianjin, en el norte de China, violó las normas de seguridad hace dos años, según han informado este jueves las autoridades locales.
La Administración de Seguridad Marítima de Tianjin ha revelado que en una inspección rutinaria realizada en 2013 sobre 4.325 contenedores de Ruihai Logistics, cinco no cumplían los estándares mínimos de almacenamiento.
Ruihai Logistics es una compañía china especializada en la gestión de "productos peligrosos" a la que las autoridades han identificado como propietaria del almacén que a última hora del miércoles explotó por los aires.
Se trata de una empresa privada --pero autorizada por el régimen comunista-- que, según un informe ambiental de 2014, se encarga de manipular productos químicos "extremadamente nocivos", entre ellos explosivos.
El suceso tuvo lugar a las 23.30 (hora local) cuando un almacén de explosivos situado en el puerto industrial de Binhai estalló con una intensidad equivalente a tres toneladas de TNT. Apenas 30 segundos después se produjo otra explosión equiparable a 21 toneladas de TNT.
Las explosiones provocaron una enorme bola de fuego que arrasó todo lo que se encontraba en los alrededores y que se pudo ver a varios kilómetros de distancia, de acuerdo con testigos citados por la prensa china.
El incendio ha dejado al menos 50 muertos, entre ellos varios bomberos. Si bien, las autoridades han advertido de que el balance de fallecidos podría aumentar debido al gran número de heridos, 700, muchos de ellos graves.
Las fuerzas de seguridad han lanzado ya una investigación sobre los hechos y, de momento, han detenido al gestor de Ruihai Logistics. El Gobierno de Pekín ha prometido "castigar severamente a los responsables" y ha llamado a "aprender lecciones".
El presidente y el primer ministro de China, Xi Jinping y Li Keqiang, respectivamente, han reclamado el mayor esfuerzo posible para salvar a los heridos, rescatar a los desaparecidos y minimizar los daños provocados por la explosión.