MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha condenado este martes la "represión" durante las protestas que se han celebrado en los últimos días en Venezuela, y ha vuelto a hacer un llamamiento a la convocatoria de elecciones en el país, petición que ya hizo en el conocido como 'informe Almagro' que muchos países de la región han respaldado.
"Día tras día la represión va en aumento en Venezuela", ha afirmado Almagro en una alocución difundida a través de sus redes sociales. "Es autoritario reprimir a manifestantes que reclaman democracia", ha agregado, en referencia a las últimas siete jornada de manifestaciones celebradas en diferentes puntos del país contra el Gobierno de Nicolás Maduro por los fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dejaron sin poder a la Asamblea Nacional y sin inmunidad a los diputados y que después fueron anulados.
Almagro ha acusado al "régimen" venezolano de haberse sumado el "criminal hábito de lanzar bombas lacrimógenas vencidas, cuya peligrosidad se multiplica" e incluso de haber utilizado un helicóptero para "arrojarlas indiscriminadamente sobre los manifestantes".
"En uno de los episodios más repudiables esta práctica criminal alcanzó un hospital de Caracas, donde pacientes y personal fueron afectados por los gases", ha señalado.
En la víspera, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, advirtió de que el lanzamiento desde altura de objetos contundentes por parte de las fuerzas de seguridad para dispersar manifestaciones podrían ocasionar victimas fatales.
Estas declaraciones se produjeron tras las denuncias con fotografías y vídeos en los que se podía ver a las fuerzas de seguridad arrojando bombas lacrimógenas desde edificios y helicópteros durante las protestas de la oposición contra el presidente.
"A pesar de estos abusos, el pueblo ha demostrado su altura moral y su capacidad para fortalecerse ante la adversidad; su capacidad para seguir reclamando lo que es de justicia y le fuera ilegítimamemte arrebatado: la posibilidad de expresarse libremente a través del voto para elegir su futuro", ha añadido.
"La frontera entre la tiranía y la democracia está hoy marcada por la ambición de su Gobierno de permanecer en el poder sin someterse al escrutinio popular, por lo que hago un nuevo llamado a unas elecciones en paz", ha afirmado.
Asimismo, ha recordado que "la solución pacífica" está en manos de Maduro, indicando que es una solución "mucho más digna políticamente que mantener la represión". "Esa sería una inequívoca demostración de amor a la patria", ha apuntado.
Según la ONG Foro Penal Venezolano, durante los últimos siete días de protestas un total de 297 personas han sido detenidas en el marco de las manifestaciones, principalmente en Caracas, si bien la mayoría han sido liberados. Según su director, Gonzalo Himiob, sólo 15 personas siguen bajo arresto.