MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha arremetido una vez más contra el Gobierno de Venezuela, al que ha acusado de poner fin a la 'Constitución de Chávez' y de llevar adelante una iniciativa "errada, inconstitucional y fraudulenta", en referencia a la convocatoria de una Asamblea Constituyente por parte del presidente del país, Nicolás Maduro.
En una alocución difundida a través de sus redes sociales, Almagro ha reiterado que el país sufre "una grave alteración del orden constitucional" y ha vuelto a acusar al Gobierno de violar la Carta Magna "en todos sus aspectos fundamentales".
"Y ahora anuncia el fin de la 'Constitución de Chávez' y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente", ha señalado.
El secretario general de la OEA ha explicado que, efectivamente, Maduro tiene "iniciativa para convocar" dicha Constituyente, pero ha matizado que el poder de convocatoria corresponde al "cuerpo electoral". "Quien puede convocarla es el pueblo", ha subrayado.
Así, ha recalcado que esta iniciativa se debe someter a un referéndum y debe contar con "la aprobación de los electores", al tiempo que el pueblo debe responder "integralmente".
"La propuesta anunciada (por Maduro) es errada, inconstitucional y fraudulenta", ha aseverado. "La conformación de la Constituyente sólo con supuestos representantes sectoriales viola los principios fundamentales de igualdad política", ha agregado.
En este contexto, Almagro ha indicado que esta Constituyente es "en sustancia y forma antidemocrática" porque "ha usurpado el poder del pueblo", y ha asegurado que con esta iniciativa se ha vuelto a llevar a cabo "un nuevo golpe de Estado promovido desde la Presidencia del país".
"Los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla", ha criticado.
"Con ese pueblo debemos unirnos para que haga suyo definitivamente el derecho que le consagra la Carta Democrática Interamericana en su artículo 1: el derecho a la democracia", ha concluido.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
En la víspera, Maduro firmó sendos decretos, uno para convocar una Asamblea Constituyente en el país y otro para instalar la Comisión Presidencial, que será el organismo encargado de activar la mencionada Constituyente, según la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.
Horas antes, Maduro había anunciado la convocatoria de una Asamblea Constituyente con vistas a la proclamación de la VI República conforme a las competencias que le otorga el Artículo 347 de la Constitución venezolana.
"Convoco el poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar al golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía y el diálogo nacional verdadero", manifestó.
"Es la hora. Es el camino. No dejaron más alternativa", indicó, sujetando un ejemplar de la Constitución del país, que ha descrito como "hija de (el fallecido presidente Hugo) Chávez".
"¿Quieren diálogo? Poder Constituyente. ¿Quieren paz? Poder Constituyente. ¿Quieren elecciones? Poder Constituyente. Originario, plenipotenciario, popular, obrero, comunal", resaltó.
El presidente venezolano recalcó que asume "todas las consecuencias y responsabilidades" y ha llamado a la población "a prepararse para una gran victoria constituyente". "Victoria, victoria, victoria popular", manifestó.
"Convoco a la unión cívico-militar. Un golpe de Estado como el que está activado, ya lo sabemos bien, sólo se derrota con la unión cívico-militar y con la Constitución en la mano", remachó.
LA RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN
Inmediatamente después de las declaraciones de Maduro, el gobernador del estado venezolano de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, tildó de "fraude" la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, pidiendo a la población que "desobedezca semejante locura".
"¡Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!", indicó en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Poco después, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, acusó a Maduro de estar "disolviendo la democracia y la República".
"Que le quede claro al mundo, que le quede claro al pueblo venezolano. Lo que se anunció hoy no es una Constituyente. Es una estafa para engañar al pueblo con un mecanismo que no es otra cosa que agravar el golpe de Estado en Venezuela", recalcó.
Así, ha acusado al mandatario de "buscar, con la Constitución, destruir la propia Constitución, la democracia y el voto en Venezuela". "Es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana", agregó.
"Lo que ha hecho Nicolás Maduro hoy es tratar de destruir el voto en Venezuela convocando a un parapeto, a un fraude, a una estafa, poniéndole la etiqueta de Constituyente", reiteró.
El presidente de la Asamblea Nacional dijo que "lo que está proponiendo Nicolás Maduro, en su desesperación, es precisamente que Venezuela más nunca logre votar en unas elecciones libres, directas y democráticas".
"Frente a eso tenemos que plantarnos todos, como un solo hombre y una sola mujer, para conquistar la libertad y la dignidad del pueblo venezolano", apostilló.