WASHINGTON, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha acusado este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de dar un "autogolpe de Estado" por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que arrebata los poderes a la Asamblea Nacional.
"El secretario general de la OEA denuncia el autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional, último poder del Estado legitimado por el voto popular", ha dicho a través de un comunicado. "Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", ha añadido.
Almagro se ha referido a dos fallos recientes del TSJ "por los que despoja de sus inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y, contrariando toda disposición constitucional, se atribuye las funciones de dicho Poder del Estado, en un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso".
"Por la primera de ellas, del 27 de marzo, el TSJ declara la inconstitucionalidad de acuerdos legislativos calificando como actos de traición a la patria el respaldo a la Carta Democrática, instrumento jurídico al cual Venezuela ha dado su voto y fue el primer país en solicitar su aplicación en el año 2002", ha indicado.
La segunda resolución del TSJ a la que se refiere se emitió el miércoles y "declara la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, en forma que no conoce respaldo constitucional (...) y que viola la separación de poderes que la propia Constitución exige sea respetada por todos los jueces".
El líder regional ha subrayado que "las normas internacionales regionales y universales a las que Venezuela soberanamente se ha adherido, y que por ello la obligan, reafirman el respeto a la separación de poderes como garantía ineludible para la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa del sistema democrático y del Estado de Derecho".
Por todo ello, ha considerado que la decisión del TSJ de "despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional y termina con la democracia".
Para Almagro, "asumir la restauración de la democracia es tarea de todos". "Hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones. Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política", ha sostenido.
Así, ha considerado "urgente" la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática, que apela a este órgano para "promover la normalización de la institucionalidad democrática".
Almagro ha incidido una vez más en "el carácter preventivo que tiene la Carta Democrática, que debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio".
"GOLPE DE ESTADO"
El TSJ ha asumido las competencias de la Asamblea Nacional por considerar que sigue en "desacato" y lo ha hecho a través de un fallo en el que autoriza a Maduro a constituir empresas mixtas sin control parlamentario.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha calificado esta sentencia de "basura" y ha anunciado que el Parlamento la desoirá porque "los diputados están obligados a desconocer cualquier sentencia que viole la Constitución y las leyes". "Es nula", ha sostenido.
El líder opositor ha denunciado que se trata de "un golpe de Estado" porque el objetivo del fallo es que Maduro pueda "concentrar todo el poder en sus manos" para "hacer las leyes que le dé la gana, endeudar al país como le dé la gana y perseguir a los venezolanos como le dé la gana".
En respuesta, ha llamado a los venezolanos a "ponerse de pie" en las calles y ha pedido a la Fuerza Armada que tome partido. "No puede seguir silente, no puede seguir callada frente a la ruptura de la Constitución", ha esgrimido y ha instado a los militares a "ser parte de la solución".
La oposición venezolana ha reclamado a la OEA que, en este contexto, intervenga mediante la activación de la Carta Democrática, algo que el Consejo Permanente de la OEA debatió el pasado martes, a propuesta de Almagro, sin poder llegar a un acuerdo.