MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha destacado este miércoles la "valentía" del pueblo venezolano ante la crisis política, económica y social que sufre por la "ineficacia" del Gobierno de Nicolás Maduro.
"Mi reconocimiento a la valentía que ponen cada día (los venezolanos) enfrentando las situaciones más difíciles que les depara la ineficacia y la quita de derechos por parte del régimen", ha dicho desde un foro celebrado en México, junto a representantes de la oposición venezolana.
Almagro ha denunciado una vez más que los venezolanos "se han visto desprovistos de los más elementales derechos que debe tener cualquier ser humano". "Tener la salud cuidada, la educación garantizara y la posibilidad de salir a la calle sin ser víctima de la violencia", ha detallado, según un vídeo difundido por el opositor venezolano Freddy Guevara.
El secretario general presentó el pasado 14 de marzo su último informe sobre la situación en Venezuela, en el que asegura que se ha producido "una ruptura total del orden democrático" y que, por tanto, el país debe ser sancionado con la suspensión como miembro de la OEA.
El líder regional comparó incluso a Maduro con dictadores latinoamericanos como Jorge Videla, Augusto Pinochet y Alberto Fujimori. "Es nuestro trabajo librar a cualquiera de nuestras naciones de esos infortunios", dijo.
No obstante, el ex canciller uruguayo se mostró seguro de que la suspensión de la membresía venezolana de la OEA será breve y para ello instó al Palacio de Miraflores a dar "una señal inequívoca de que se retoma el rumbo institucional" en el país.
En concreto, pidió "que se realice en los próximos 30 días un llamado a elecciones generales, la liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas, así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución".
El informe fue debatido el martes en el Consejo Permanente de la OEA pero la cita se saldó sin acuerdo, lo que ha llevado a la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, a calificarla de "jornada victoriosa".