FEMINICIDIO
REUTERS
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 22:26


WASHINGTON, 7 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha denunciado este martes que la violencia contra las mujeres es "una historia sin fin" que amenaza incluso con hacer retroceder a la región en los avances logrados en los últimos años en materia de Derechos Humanos, por lo que ha reclamado soluciones.

"Es una historia sin fin a la que tiene que ponerse un final ya", ha dicho el líder del bloque hemisférico en una conferencia sobre violencia de género que se ha celebrado en la sede de la OEA, en Washington.

Almagro ha indicado que las principales razones para que esta violencia persista son una cultura patriarcal sumamente arraigada en las sociedades latinoamericanas y la impunidad en general, no solo en lo relativo a estos crímenes.

El ex canciller uruguayo ha afirmado que se trata de "uno de los fenómenos más preocupantes" de la región. "Enluta nuestros pueblos todos los días y hace que se escuche con más fuerza el grito de 'ni una menos'", ha subrayado.

Almagro ha advertido de que, si no se ataja de manera efectiva, América Latina se enfrenta a un "retroceso de valores y principios fundamentales".

Los expertos que han participado en el coloquio organizado por la OEA han coincidido en denunciar la gravedad de los casos de abuso sexual a menores en América Latina, tanto por su extensión como porque siguen ocultándose.

Dubravka Simonovic, relatora especial de Naciones Unidas sobre violencia contra las mujeres, ha confesado que se quedó "impactada" por los casos de mujeres salvadoreñas condenadas por abortar.

Por su parte, Feride Acar, directora del grupo de expertos sobre acción contra la violencia contra las mujeres (GREVIO, por sus siglas en inglés) del Consejo de Europa, ha considerado que cambiar las actitudes sociales es "el quid de la cuestión".

Más noticias

Leer más acerca de: