LONDRES 9 Oct. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Alrededor de 1,3 millones de trabajadores viven bajo el umbral de la pobreza en Londres por el estancamiento de los sueldos y el rápido crecimiento de los alquileres, según revela un informe publicado este lunes.
Una cuarta parte de los londinenses --2,3 millones de personas-- no superan el umbral de la pobreza. El Perfil de Pobreza de Londres, que usa datos oficiales, establece que un adulto soltero es pobre cuando gana menos de 144 libras (unos 161 euros) a la semana una vez descontados impuestos y alquileres, y cuando una familia de cuatro miembros en las mismas condiciones se queda con 347 libras (algo menos de 388 euros) para afrontar siete días.
"A pesar de que la prosperidad aumente, Londres sigue siendo la capital de la pobreza británica, principalmente a causa de los altos precios de los alquileres", ha explicado Adam Tinson, un miembro del New Police Institute, la organización de encuestas que ha elaborado el informe.
La media de los precios de la vivienda londinense ronda las 1.800 libras (unos 2.000 euros) al mes y se trata de una de las más caras del mundo. Los precios medios de los alquileres se han multiplicado por cuatro en las dos últimas décadas, pero los salarios medios apenas han aumentado, según recoge la entidad Landbay.
Las casas sociales, construidas por el Gobierno u organizaciones caritativas, son las que han sufrido un incremento más fuerte del precio de la vivienda, del 30 por ciento en los último cinco años, respecto a los alquileres de inmuebles privados que sólo han aumentado una quinta parte, ha explicado Tinson.
La proporción de pobres que viven en la capital de Reino Unido ha disminuido dos puntos respecto al 29 por ciento registrado de 2011. Sin embargo, esta caída responde al aumento de la población, dado que el número de personas bajo el umbral de la pobreza se ha mantenido constante.
El informe subraya que los ineficaces planes de regulación, el aumento persistente de la demanda de nuevos hogares, la inversión extranjera y la especulación constante de la propiedad han mantenido el mercado de la vivienda de Londres en crisis durante los últimos dos años.
"La realidad es que no se paga lo suficiente por algunos trabajos y que hay que ofrecer seguridad a los derechos básicos de las personas", ha denunciado Mubin Haq, el director de Trust for London, una organización contra la pobreza.