MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 40 personas secuestradas por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, han logrado escapar en los últimos días tras unos enfrentamientos entre el grupo y milicianos mai mai en la provincia de Ituri, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC).
La responsable de la coordinación de la sociedad civil en el territorio de Mambasa, Marie Noel Anatone, ha indicado que 28 rehenes han llegado desde el viernes a la localidad de Mayunwano, mientras que 15 han llegado a Some, en los alrededores, tras escapar de los combates en Yolo.
"Cuando hablas con los rehenes te cuentan que fueron jóvenes valientes conocidos generalmente como 'wazalendo' los que se enfrentaron a las ADF, oportunidad que aprovecharon para huir", ha explicado Anatone en unas declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias Actualité. "Nos han dicho que no fueron los militares los que los liberaron", ha subrayado.
Por su parte, el administrador del territorio de Mambasa, Jean Baptiste Matadi Muyapandi, ha indicado que 23 personas fueron liberadas tras una operación militar lanzada tras un ataque ejecutado el 27 de junio en la zona que se saldó con al menos cinco muertos y varios secuestrados.
El grupo armado fue creado en la década de los noventa y está especialmente activo en el este de RDC, donde han sido acusadas de la matanza de cientos de civiles. Su objetivo sería volver a Uganda, de donde salieron en 2003 tras varias operaciones militares que mermaron drásticamente sus capacidades.
Las ADF sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.