La líder del partido ultraderechista alemán AfD, Frauke Petry
REUTERS / AXEL SCHMIDT
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 17:34


BERLÍN, 16 Mar. (DPA/EP) -

Los populistas de derechas de Alternativa para Alemania (AfD) se han mostrado este jueves decepcionados por los resultados de los comicios en Países Bajos, en los se vio frenado el auge de su aliado islamófobo Geert Wilders.

"No voy a ocultar que hubiéramos querido un mejor resultado para el PVV (Partido por la Libertad) y Geert Wilders", ha declarado a DPA la copresidenta de AfD, Frauke Petry.

Wilders abordó en la campaña los temas adecuados y presionó a los demás partidos, pero quizás no usó siempre el tono correcto, ha admitido Petry. "La gente quiere oír palabras claras pero se atemoriza cuando suenan duras", ha añadido.

Petry hizo causa común de forma ostensible con Wilders en enero pasado en un encuentro de políticos europeos nacionalistas de derecha celebrado en la ciudad alemana de Coblenza en el que participaron también la presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, y el líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini.

"Europa necesita a Frauke en lugar de Angela", vociferó entonces Wilders proponiendo a Petry como sucesora de la canciller Angela Merkel en los comicios alemanes del 24 de septiembre.

Los populistas holandeses aumentaron su caudal de votos a un 13,1 por ciento para convertirse en segunda fuerza en los comicios celebrados el miércoles, pero no consiguieron arrasar como esperaban. El partido liberal de derecha VDD, del primer ministro Mark Rutte, obtuvo un 21,3 por ciento del sufragio y se mantuvo como primera fuerza.

La alemana AfD nunca ha tenido el poder de convocatoria de la agrupación de Wilders. A medio año de la cita electoral en Alemania, han visto caer en las últimas semanas su popularidad por debajo del diez por ciento en medio de rencillas internas.

También la postura de algunos dirigentes frente a la era nacionalsocialista ha causado polémicas en el seno de la agrupación y causado indignación en el espectro político alemán.

Más noticias

Leer más acerca de: