Una nueva iniciativa contempla una aproximación en fases a lo largo de tres meses con vistas a la salida israelí de Gaza y la declaración de un Estado palestino
MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Coordinador del Consejo Nacional de Estados Unidos para Oriente Próximo, Brett Magurk, comenzará un viaje por Egipto y Qatar en medio de un nuevo plan confeccionado por estos tres países con vistas a negociar el fin de las hostilidades entre Israel y Hamás y el retorno de los rehenes israelíes en manos de las milicias palestinas en Gaza, como paso previo a un acuerdo integral de paz para la región.
Según han confirmado tres fuentes próximas al viaje al portal estadounidense Axios, McGurk comenzaría el viaje esta próxima noche en dirección a El Cairo, para reunirse con el ministro de Inteligencia de Egipto, Abas Kamel, considerado como el gran mediador de las conversaciones, ahora mismo paralizadas, entre Israel y Hamás.
En Qatar, McGurk se reunirá con el primer ministro, Mohamed bin Abdulrraman al Zani, de acuerdo con las mismas fuentes de Axios.
UN PLAN A TRES MESES
Sobre el mencionado impulso a las negociaciones, fuentes de seguridad han explicado este domingo al 'The Wall Street Journal' que se trata una iniciativa conjunta de Estados Unidos, Egipto y Qatar, todavía en un estado embrionario y contemplado con bastante suspicacia tanto por Hamás como por Israel.
Los mediadores han propuesto un plan de 90 días que primero suspendería los combates durante un número no especificado de días para que Hamás liberara primero a todos los rehenes civiles israelíes, mientras que Israel liberaría a cambio a cientos de prisioneros palestinos, retiraría las fuerzas de los pueblos y ciudades de Gaza, permitiría la libertad de movimiento en la Franja y duplicaría la ayuda que llega al enclave.
En la segunda fase, Hamás liberaría a las mujeres soldados israelíes y entregaría los cadáveres que tiene en su poder a cambio de nuevas liberaciones de presos palestinos por parte de Israel.
Una tercera fase implicaría la liberación de soldados israelíes y hombres en edad de luchar que Hamás considera soldados, según funcionarios egipcios, mientras que Israel comenzaría el "redespliegue" de algunas de sus unidades fuera de las fronteras actuales de la Franja de Gaza.
El plan contempla además la creación de un fondo internacional para la reconstrucción de Gaza y garantías de seguridad para los líderes políticos de Hamás, según fuentes egipcias al 'The Wall Street Journal' antes de dar el último paso: conversaciones para un alto el fuego permanente, la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudí y el relanzamiento de un proceso para crear un Estado palestino independiente.