BAGDAD, 15 Oct. (Reuters/EP) -
El jefe de operaciones exteriores de las Guardias Revolucionarias de Irán, el general Qassem Solemaini, ha llegado este domingo al Kurdistán iraquí para intentar desactivar la crisis abierta entre las autoridades kurdas y el Gobierno de Irak tras el referéndum de independencia sobre la región el mes pasado y que se saldó, contra los designios de Bagdad, por una apuesta hacia la autodeterminación.
Como comandante de operaciones exteriores, Soleimani tiene la última palabra a la hora de proporcionar entrenamiento y armas a los grupos chiíes que respaldan al Gobierno iraquí, las llamadas Unidades de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, las cuales se encuentran ahora montando guardia en torno a la ciudad de Kirkuk, disputada entre las autoridades del Kurdistán y las de Irak.
Ayer mismo, las fuerzas de combate kurdas peshmerga rechazaron la advertencia de las milicias de retirarse de una importante zona en el sur de la ciudad petrolera, que había dado a los kurdos un plazo hasta medianoche (hora local) para abandonar su posición en el norte de la región de Maktab Jalid.
La posición controla el acceso a una base aérea y a algunos de los campos petroleros ubicados en la región de Kirkuk, según ha informado la fuente a Reuters. La ciudad y sus alrededores, incluyendo los campos petroleros, están bajo control kurdo.