Archivo - El líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye (archivo) - Mahmoud Ajjour/APA Images via ZU / DPA - Archivo
Defiende que el grupo "negocia con seriedad y responsabilidad" y afirma que hizo "grandes concesiones" para aceptar la propuesta de Egipto y Qatar
MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este martes que si Israel "debe aceptar" la propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar "si quiere preservar la vida de los rehenes" secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre.
"Si (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu quiere preservar la vida del resto de los rehenes, debe aceptar la propuesta de Qatar y Egipto. Estamos negociando con seriedad y responsabilidad y el movimiento ha aceptado grandes concesiones", ha dicho Musa abú Marzuk.
Así, ha hecho referencia a la negativa de Israel a aceptar una propuesta que fue respaldada el lunes por Hamás y ha resaltado que las autoridades israelíes envían nuevamente a El Cairo una "delegación sin competencias" y mantiene sus bombardeos contra Rafá para "presionar" al grupo islamista palestino.
En este sentido, ha criticado que el Gobierno israelí "no ha aceptado ninguna propuesta presentada por los mediadores" y ha recordado que "todos los países del mundo apoyan un alto el fuego", algo que "también hacen los israelíes, a excepción de Netanyahu".
Abú Marzuk ha subrayado que "la ocupación no ha logrado ninguno de los objetivos fijados en la guerra en Gaza" y ha recalcado que "el cierre del paso de Rafá es un paso pequeño en comparación con sus crímenes en la Franja de Gaza".
"La salida de pacientes a través del paso de Rafá ya era limitada incluso antes de su cierre por parte de las fuerzas de ocupación", ha dicho, antes de explicar que "la ocupación sólo permitía que niños y mujeres cruzaran el puesto antes de su cierre", según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.
Las palabras de Abú Marzuk llegan un día después de que el gabinete de guerra creado en Israel tras los ataques del 7 de octubre acordara "por unanimidad" seguir adelante con la potencial ofensiva sobre Rafá después de que el grupo islamista palestino afirmara que había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Qatar y Egipto, argumentando que el texto respaldado por Hamás "está lejos" de las exigencias israelíes.
De hecho, el Ejército israelí ha confirmado a primera hora del día la toma de la parte palestina del paso de Rafá, que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave, en el marco de lo que describe como una "actividad dirigida" en "zonas limitadas" contra "infraestructuras terroristas" de Hamás.