Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 20:12

ISLAMABAD 15 Nov. (Reuters/EP) -

El asesor del primer ministro de Pakistán para Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, ha anunciado este martes que viajará a India para acudir a la cumbre Corazón de Asia, un evento que podría ser un evento útil para "apaciguar la tensión" entre ambos países.

El viaje de Aziz a India supondría la primera visita oficial al país realizada por un alto cargo del Gobierno paquistaní desde que varios hombres armados asaltaron una base militar india en Cachemira y mataran a 19 soldados en un ataque que, según el Gobierno indio, fue perpetrado por milicianos paquistaníes.

La muerte de los militares ha provocado un aumento de la tensión entre ambas naciones, que se han acusado en reiteradas ocasiones la una a la otra de espionaje. "Es una buena oportunidad para apaciguar la situación", ha indicado Aziz.

La violencia ha aumentado recientemente en la región de Cachemira, que se encuentra en disputa entre ambos países. El lunes, las autoridades de Pakistán informaron de que siete de sus soldados habían muerto en un bombardeo llevado a cabo por indios.

Aziz ha insistido en que el encuentro no ha sido aún planificado. "Es pronto para decirlo y depende de la situación", ha añadido. La cumbre Corazón de Asia se centrará en la situación de Afganistán y tendrá lugar durante la primera semana de diciembre en la ciudad india de Amritsar, cerca de la frontera con Pakistán.

En la conferencia, los países intentarán contribuir a un aumento de la seguridad y la paz en Afganistán, que se encuentra sumida por los conflictos desde que la coalición liderada por Estados Unidos en la zona se enfrentaron a los talibán en 2001.

La relación entre Afganistán y Pakistán ha empeorado durante el último año, después de que Kabul acusara a Islamabad de dar cobijo a líderes talibán en su país. "Corazón de Asia es para Afganistán y esa será nuestra prioridad", ha zanjado Aziz.

Más noticias

Leer más acerca de: