MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comisión electoral de India ha prohibido este lunes hacer campaña durante 72 horas al ministro principal del estado de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, por incitar al odio interreligioso por sus recientes comentarios en el marco de los comicios.
Adityanath, del Partido Popular Indio (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, habló la semana pasada de un "virus verde", en una aparente referencia a los votantes musulmanes del país, según el diario local 'The Hindu'.
El portavoz del BJP, Harish Srivastava, ha recalcado que el partido es inclusivo y que cree "en el desarrollo para todos". "No creemos en ninguna polarización", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.
El partido ha sido acusado en numerosas ocasiones por los discursos de algunos de sus altos cargos contra la población musulmana. El BJP defiende las posturas del nacionalismo hindú y tiene lazos con el RSS, una organización paramilitar de voluntarios nacionalistas hindúes.
Por otra parte, la comisión ha prohibido hacer campaña durante 48 horas al líder de los dalit, la casta de los intocables de India, por comentarios realizados igualmente durante la campaña electoral.
La primera fase de las elecciones legislativas, que se extenderán hasta el 19 de mayo, se celebró el jueves "de manera pacífica", si bien se registraron "incidentes esporádicos", según dijo la propia comisión electoral.
En los comicios, que se desarrollarán durante varias semanas para facilitar la votación en todos los estados del país, están llamadas a participar 900 millones de personas --más que toda la población de Europa--.
Las elecciones pondrán a prueba el desgaste del gubernamental Partido Popular Indio (BPJ), el partido del primer ministro, Narendra Modi, que parte como favorito para imponerse en votos y en escaños.
En los anteriores comicios, celebrados en 2014, el BJP logró superar la mayoría absoluta y se alzó con 282 escaños en una cámara legislativa, el Lok Sabha, que cuenta con 545 diputados, de los cuales dos son elegidos directamente por la Presidencia del país para representar a la comunidad angloindia.
La cita con las urnas no se completará hasta el 19 de mayo, cuando terminará la última ronda electoral. Los resultados no se conocerán hasta el 23 de mayo. El proceso complejo electoral indio supondrá el establecimiento de cerca de un millón de centros electorales, si bien la cifra puede ser algo menor si hay dificultades para habilitar centros de votos en algunas zonas por nevadas o inclemencias meteorológicas.
La complejidad que caracteriza este largo proceso electoral y las dificultades para facilitar el ejercicio del derecho al voto en todos los rincones del país llevan a las autoridades electorales a tener que recurrir al empleo de barcos, helicópteros e incluso elefantes para hacer llegar las urnas a las aldeas más remotas. En la anterior cita electoral, las autoridades electorales habilitaron 18 mesas de votación para aldeas con diez habitantes o menos.
Las legislativas de 2019 contarán con un censo de 900 millones de electores frente a los 814,5 millones de ciudadanos llamados a las urnas en 2014 en India, un país en el que se estima como aceptable una participación situada entre el 60 y el 65 por ciento de los votantes.