MOGADISCIO, 15 Ago. (Reuters/EP) -
Un alto cargo de Al Shabaab que recientemente se ha rendido a la autoridad del Gobierno de Somalia ha instado este martes a los milicianos a abandonar la organización terrorista por considerar que ya no sirve al propósito del islam.
"Abandoné Al Shabaab por falta de entendimiento, porque no estoy de acuerdo con su ideología porque no sirve ni al islam ni al pueblo", ha dicho Mujtar Robow Abú Mansur, que hasta ahora era el portavoz del grupo yihadista y llegó a ser su 'número dos'.
"Y ahora pido a los milicianos que también abandonen Al Shabaab", ha dicho Mansur en una comparecencia ante los medios de comunicación que ha tenido lugar en un hotel de Mogadiscio fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad somalíes.
Mansur mantenía un perfil bajo desde 2013 y finalmente desertó la semana pasada. Su salida de Al Shabaab se produjo dos meses después de que Estados Unidos retirara su nombre de la lista de terroristas y la recompensa de cinco millones de dólares que ofrecía por cualquier información que llevara a su captura.
La deserción de Mansur dará a las tropas gubernamentales mayor libertad de actuación en las regiones de Bay y Bakool. A pesar de que Al Shabaab fue expulsado de Mogadiscio en 2011, gracias a la ayuda de la misión de la ONU y la Unión Africana, la AMISOM, todavía tiene capacidad para atentar en la capital somalí.