BELFAST, 9 Sep. (Reuters/EP) -
La Policía británica ha detenido este miércoles a un alto cargo del principal partido nacionalista de Irlanda del Norte, el Sinn Fein, por el asesinato de un exmiembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA), un hecho que podría desestabilizar aún más al dividido Gobierno en Ulster.
Las fuerzas de seguridad de Reino Unido sospechan que miembros del IRA, el grupo terrorista que supuestamente se había disuelto tras el acuerdo de paz en 1998, están implicados en el asesinato de Kevin McGuigan cometido el 12 de agosto.
El Sinn Fein, el brazo político del IRA durante tres décadas de resistencia armada contra el Gobierno británico en Irlanda del Norte, ha asegurado que uno de los hombres arrestados este miércoles es su líder regional, Bobby Storey. La Policía ha arrestado a otras 13 personas como parte de la investigación, acusando a una de delitos de armas de fuego. El resto han sido puestos en libertad.
"Me sorprende el arresto de esta mañana de nuestro jefe del partido en el sexto condado", ha afirmado el viceprimer ministro y dirigente del Sinn Fein, Martin McGuinness. "Confiamos en que sea liberado pronto", ha añadido. El Sinn Fein ha negado que el IRA todavía esté activo, asegurando que "salió del escenario" después del alto al fuego de 2005.
El Partido Unionista del Ulster (UUP) ya ha dejado la gran coalición de Irlanda del Norte en protesta, y el Partido Unionista Democrático (DUP) ha amenazado con seguir su ejemplo. No se ha confirmado ningún vínculo entre el Sinn Fein y el asesinato, el cual podría descarrilar las conversaciones entre los principales partidos de Irlanda del Norte que intentan evitar que el Ejecutivo colapse.