El viceministro de Exteriores resalta que "deben estar involucradas en todas las áreas de la vida"
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El viceministro de Exteriores de Afganistán, Mohamad Abbas Stanekzai, ha defendido que "es necesario" incluir a mujeres en los departamentos gubernamentales en el país, en medio de las críticas contra los talibán por la exclusión y reducción de los derechos y libertades de las mujeres en el país.
"Los hombres y las mujeres deben tener un papel en la construcción del país. No sólo los hombres trabajan. Necesitamos mujeres en nuestro ambiente laboral", ha indicado durante la inauguración de una exhibición de comercio.
Así, ha resaltado que las mujeres suponen la mitad de la población afgana y ha defendido que "deben estar involucradas en todas las áreas de la vida, incluida la economía, la política y la reconstrucción del país", según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.
Abbas Stanekzai ha destacado sin embargo que las mujeres "no están abandonadas" en el país y ha hecho hincapié en que las autoridades instauradas por los talibán garantizarán sus derechos, en línea con la 'sharia'.
"No podemos ignorar a las mujeres en la sociedad", ha argüido, al tiempo que ha pedido a los académicos que han huido del país tras la toma del poder por parte del grupo en agosto de 2021 que regresen a Afganistán.
"Vuelvan a Afganistán. Garantizamos que nadie dirá nada. Echen una mano. Estamos abiertos a (el retorno de) las figuras académicas que están en el extranjero y se consideran opositores", ha zanjado el viceministro de Exteriores afgano.
Las palabras de Abbas Stanekzai han llegado después de varios días de reuniones por parte de miles de clérigos afganos para abordar la situación política y social y respaldar el mandato de los talibán, encuentros que se saldaron sin una decisión para la reapertura de las aulas.
Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.