Actualizado: domingo, 7 febrero 2016 21:12


JAFFNA (SRI LANKA), 7 (Reuters/EP)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Rad al Husein, ha viajado este domingo al norte y este de Sri Lanka para analizar el progreso de las investigaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos durante los 26 años de conflicto civil en el país.

Al Husein ha declarado que la investigación esta centrada en aquellos "que aspiran a conocer más información acerca de los detenidos y desaparecidos", cuyo número es aún desconocido.

Durante su visita, Ananthi Sasitharan, esposa de un líder rebelde desaparecido desde el fin de la guerra, en 2009, ha trasladado a Al Husein su preocupación. "Hemos perdido la confianza en el Gobierno porque nada ha cambiado. Nuestra única opción es esperar justicia a través de los mecanismos internacionales", ha declarado.

Naciones Unidas afirma que tanto el Ejército como los antiguos rebeldes, los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil --los tigres tamiles-- cometieron casi con toda probabilidad crímenes de guerra durante los últimos meses del conflicto, a mediados de 2009, cuando los militares bombardearon un corredor humanitario en el que los rebeldes emplearon a la población civil como escudos humanos.