Actualizado: sábado, 15 agosto 2015 5:02


MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha instado este viernes a todas las partes enfrentadas en Burundi a reanudar el diálogo y evitar la violencia "antes de que la situación se salga de control".

Durante una rueda de prensa en Ginebra, la portavoz de Zeid, Ravina Shamdasani, ha llamado a investigar las violaciones y abusos de las garantías fundamentales en el país africano, incidiendo en que "hasta el momento no ha habido juicios relacionados con los hechos de violencia, los asesinatos y la tortura registrados en Burundi.

"Burundi se ha ido acercando cada vez más al abismo con cada ataque y asesinato. Apelamos a los líderes de todos los frentes a tomar medidas concretas para renunciar al uso de la violencia y resolver sus diferencias de manera pacífica", ha apostillado.

De igual manera, la portavoz insiste en que "en los casos en los que ha habido violaciones y abusos, debe haber investigaciones con el objetivo de hacer rendir cuentas a los responsables y conseguir justicia para las víctimas".

Según datos de la ONU, "unas cien personas han muerto, al menos 600 han sido arrestadas o detenidas y decenas han sido torturadas" durante el periodo de violencia iniciado a finales de abril, cuando el presidente del país, Pierre Nkurunziza, anunció su intención de reelegirse para un tercer mandato.

Más noticias

Leer más acerca de: