Riad Hijab
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 2:04

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comité para las Negociaciones, principal organización política opositora siria en el exterior, ha presentado este lunes su propuesta de transición política en el país, que arranca con la salida del poder del presidente, Bashar al Assad.

En un evento al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, el coordinador del organismo, Riad Hiyab, ha señalado que la propuesta "allana el camino para un periodo de transición".

El documento, cerrado en Londres a principios de mes, contempla un proceso de tres fases, la primera de las cuales es un proceso de negociaciones que incluye el fin de los crímenes de guerra, el cese de hostilidades, la liberación de detenidos y el fin de los asedios.

En esta fase se deben adoptar además los que son descritos como principios básicos de transición, entre los que figuran un alto el fuego duradero, el establecimiento de un organismo gubernamental de transición y el respaldo a la Declaración Constitucional.

La segunda fase, de transición, se cimenta en el establecimiento de dicho organismo gubernamental, el nombramiento de comités por parte del mismo y la aplicación de la Declaración Constitucional.

La tercera y última fase contempla la aplicación de los acuerdos alcanzados durante el diálogo nacional y la revisión constitucional, así como la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias y locales.

EL ALTO EL FUEGO

El anuncio ha llegado horas después de que el propio Hiyab asegurara que el alto el fuego pactado entre Estados Unidos y Rusia "nunca llegó a aplicarse", según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

El propio Ejército sirio ha dado este lunes por terminados los siete días de alto el fuego que había declarado en virtud del acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Siria.

La jornada ha estado marcada por los enfrentamientos en los alrededores de la ciudad de Alepo y por el bombardeo contra un convoy de Naciones Unidas y la Media Luna Roja Árabe en la provincia de Alepo cuando iba a entregar ayuda para 78.000 peronas en la localidad de Urm al Kubra.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que el ataque se ha saldado con al menos doce muertos, incluidos en el balance de 32 fallecidos por los bombardeos de este lunes sobre zonas de la ciudad de Alepo y sus alrededores controladas por las milicias de la oposición.

El 12 de septiembre entró en vigor el alto el fuego pactado por Estados Unidos y Rusia, pero este mismo lunes el Ejército sirio lo dio por concluido el armisticio en respuesta a las "numerosas infracciones" de los grupos armados de la oposición.

Más noticias

Leer más acerca de: