Atentado con coche bomba en Homs, Siria
SANA SANA / REUTERS
Actualizado: domingo, 27 septiembre 2015 15:39


BEIRUT, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El alto el fuego pactado en tres localidades del noroeste de Siria continúa en vigor a pesar de los incidentes violentos registrados durante la pasada noche. El alto el fuego está vigente desde hace una semana.

La coalición armada islamista Ejército de Conquista ha informado que los rebeldes han bombardeado la localidad de Al Fua en represalia por ataques de las fuerzas gubernamentales en esa misma región en la ciudad de Homs, al sur.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres, pero con una amplia red de informantes dentro del país, ha confirmado que los rebeldes han bombardeado Al Fua. Poco antes, las fuerzas gubernamentales han bombardeado con bombas de barril la cercana localidad de Taftanaz, incluida también en el acuerdo de alto el fuego, según el Observatorio.

En Homs cayó el sábado un cohete lanzado sobre un barrio controlado por los rebeldes y mató al menos a 17 personas, incluidos varios menores, informa el Observatorio.

Las ciudades incluidas en el alto el fuego son Zabadani --cerca de la frontera con Líbano--, Al Fua y Kefraya (en el noroeste del país). Al Fua y Kefraya son defendidas por milicias progubernamentales que cuentan con el apoyo de Hezbolá, que ha encabezado la ofensiva contra Zabadani, en manos de los grupos rebeldes. Tiene una vigencia de seis meses.

Tanto Al Fua como Kefraya representan dos zonas de influencia del Gobierno de Siria en la provincia de Idlib, a pesar de lo cual la presencia del Ejército es prácticamente nula, dependiendo de las operaciones de las milicias progubernamentales.

El acuerdo --respaldado por Irán y Turquía-- incluye la retirada de combatientes rebeldes de la zona fronteriza con Líbano, principalmente controlada por el Gobierno sirio con la ayuda del partido-milicia chií libanés Hezbolá, y la evacuación de civiles de dos ciudades de mayoría chií de la provincia de Idlib que se encuentran cercadas por los rebeldes.

Más noticias

Leer más acerca de: