MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un alto cargo de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha denunciado este domingo la muerte de alrededor de 400 civiles durante la ofensiva del Ejército de Irak y las milicias chiíes en Kirkuk.
"Según las informaciones de algunas organizaciones, 400 civiles de Kirkuk y sus alrededores han muerto", ha dicho Dindar Zebari, jefe del Alto Comité para Evaluar y Responder a las Informaciones Internacionales del Gobierno del Kurdistán iraquí.
Asimismo, ha indicado que "cerca de 200 personas están desaparecidas", recalcando que "los asesinatos en masa por parte de las Fuerzas de Movilización Popular --una coalición de milicias principalmente chiíes-- no son algo nuevo".
Zebari ha asegurado que "entre 150 y 200 personas han muerto además en Tuz Jurmato", agregando que "estas cifras incluyen únicamente a los civiles", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
El alto cargo kurdo ha afirmado que el balance emana de "personas que están informando desde Tuz Jurmato y Kirkuk", resaltando que "las Fuerzas de Movilización Popular no permiten a ninguna organización internacional ir a investigar".
Karim Nuri, comandante de las Fuerzas de Movilización Popular, ha rechazado las acusaciones, recalcando que las milicias "no han cometido crímenes contra los civiles en Kirkuk", reconociendo algunos abusos contra civiles.
"Soy consciente de que hay gente mala que hizo cosas malas contra las viviendas. Debe haber fuerzas de seguridad allí para preservar las propiedades de la gente", ha resaltado.
En este sentido, ha dicho que "cualquiera que cometa errores contra los hermanos kurdos está equivocado y es un criminal y una amenaza para los kurdos y la población civil". "Debemos trabajar para detener el derramamiento de sangre", ha remachado.
Las tropas del Gobierno central iraquí recuperaron el 16 de octubre el control de Kirkuk, poco después de que los peshmerga abandonaran la zona, en el marco de una serie de iniciativas emprendidas como represalia por la celebración del referéndum independentista del 25 de septiembre.
Los avances militares han seguido en estos últimos días, hasta el punto de que las fuerzas kurdas habrían renunciado ya a todas las áreas donde habían ganado influencia en estos últimos años. "Hemos retrocedido el reloj a 2014", afirmó el jueves un comandante militar iraquí en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.
El territorio que controlaban hasta ahora los peshmerga queda oficialmente fuera de los límites del Gobierno Regional del Kurdistán, aunque se trata de zonas en disputa cuyo futuro sigue sin resolverse, a pesar de que teóricamente la Constitución establece un plan para que decidan si quieren inclinarse por Erbil o por Bagdad.
La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.