Un alto mando militar dice que "no hubo justificación" para la ejecución de un palestino desarmado

Actualizado: jueves, 7 julio 2016 5:57


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Yariv Ben Ezra, comandante de la Brigada de Hebrón y oficial de mayor rango en el incidente en el que un atacante palestino fue ejecutado por un soldado israelí, ha afirmado este miércoles durante el juicio que "no había justificación operativa" para tal acción.

El suceso tuvo lugar en marzo después de que dos palestinos atacaran e hirieran a un soldado israelí en la ciudad cisjordana de Hebrón, incidente que se saldó con la muerte de uno de ellos y un segundo herido, quien fue ejecutado de un disparo en la cabeza minutos después cuando estaba tirado en el suelo y desarmado.

Ben Ezra ha argumentado que el atacante, Abdelfatá al Sharif, no suponía un peligro porque había sido "neutralizado", agregando que "nunca había visto a un soldado saltarse de esa manera las normas de actuación", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Así, ha rechazado los argumentos de Elor Azaria de que actuó en defensa propia por temor a que portara explosivos, recalcando que "una vez se ve el vídeo, está claro que esas afirmaciones están desconectadas de la realidad".

Las palabras de Ben Ezra se suman a las del comandante Tom Naaman, quien sostuvo en junio ante el tribunal que las acciones de Azaria "no estuvieron justificadas".

Naaman reveló además que, tras preguntar quién realizó el disparo, cuestionó a Azaria sobre quién le había dado permiso para hacerlo. "Me dijo: 'El terrorista estaba vivo, tenía que morir'", declaró.

En este sentido, y tras ser preguntado sobre qué quiso decir con esta frase, Naaman manifestó: "No sé si era una venganza, pero lo que entendí que quiso decir es: 'Este es el terrorista que hirió a mi amigo, y debe morir'. No dijo nada sobre ningún peligro".

El incidente fue grabado por una cámara, y la publicación del vídeo provocó una oleada de críticas a la actuación del soldado, así como divisiones en el interior del Gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu.

La nitidez del suceso provocó que el primer ministro israelí condenara las acciones del militar, en una inusitada crítica a su propio Ejército, al que ha calificado en innumerables ocasiones como "el más moral del mundo".

Sin embargo, y conforme han pasado los días, Netanyahu ha suavizado sus declaraciones y preferido dejar la resolución del caso en manos del comité de investigación militar, llegando a dar muestras de apoyo a la familia del sargento.