El alto mando militar rebelde rechaza la propuesta rusa sobre el arsenal químico de Damasco

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:04

BEIRUT, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El alto mando militar de los rebeldes sirios ha rechazado públicamente la propuesta rusa de poner el arsenal de armas químicas de Siria bajo control internacional, según ha declarado el jefe del Consejo Supremo Militar y principal comandante insurgente, el general Salim Idriss.

"Anunciamos nuestro rechazo definitivo a la iniciativa rusa para poner las armas químicas bajo custodia internacional", ha declarado Idriss en un mensaje de vídeo difundido ayer miércoles por la tarde a través de Internet.

Flaqueado por cuatro líderes rebeldes, el general Idriss ha advertido de que el presidente sirio, Bashar al Assad, debe responder ante la Justicia después de que el Gobierno haya reconocido, por primera vez, que posee armas químicas, supuestamente para contrarrestar la capacidad nuclear de Israel.

"Pedimos a la comunidad internacional que no se contente con la retirada de las armas químicas, que son un instrumento criminal, sino que presenten cargos contra el perpetrador y lo procesen en el Tribunal Penal Internacional", ha proseguido Idriss.

"Acabar con los instrumentos criminales es una cosa, y procesar al criminal es otra", ha agregado el jefe militar rebelde, quien ha pedido además a los países "amigos" que suministren más armas y municiones a los insurgentes.

El plan ruso fue entregado ayer miércoles a Estados Unidos y se prevé que sea tratado este jueves en Ginebra entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, en Ginebra.

Los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron ayer miércoles en Nueva York para discutir sobre el plan, uno de cuyos objetivos es impedir una acción armada de Estados Unidos en Siria. El presidente norteamericano, Barack Obama, ha amenazado con castigar militarmente el régimen sirio por el supuesto ataque químico efectuado el pasado mes de agosto en los suburbios de Damasco.

Leer más acerca de: